El ferry 'Berkane' abandona el Puerto de Almería rumbo a Turquía tras tres años abandonado

(Rogamos modifiquen la anterior información por la siguiente bajo el mismo titular por una precisión en el primer párrafo. Disculpen las molestias) Almería.-El ferry 'Berkane' abandona el Puerto de Almería rumbo a Turquía tras tres años abandonado

(Rogamos modifiquen la anterior información por la siguiente bajo el mismo titular por una precisión en el primer párrafo. Disculpen las molestias)

Almería.-El ferry 'Berkane' abandona el Puerto de Almería rumbo a Turquía tras tres años abandonado

El ferry 'Berkane', abandonado por la compañía Comarit en el Puerto de Almería en enero de 2012 y que posteriormente ha sido adjudicado en subasta pública, tiene previsto abandonar esta semana el muelle de la capital tras tres años de amarre para dirigirse a Turquía, donde previsiblemente será desguazado.

El barco ha sido inspeccionado desde el viernes por Capitanía Marítima antes de permitir la salida del barco, que será conducido por una remolcadora hasta su nuevo destino, de manera que el último trámite ha consistido en comprobar la regularidad de los permisos necesarios, según han indicado a Europa Press fuentes portuarias y de la Subdelegación de Gobierno.

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) adjudicó en diciembre del pasado año a la empresa de desguace turca Bereket Gemi el ferry 'Berkane' después de que pujara 1.808.000 euros por él en la subasta pública celebrada a finales de noviembre. De las cuatro ofertas que se presentaron para hacerse con el navío, solo tres fueron finalmente aceptadas a razón de las bases de la convocatoria.

El barco, cuyos gastos han tenido que ser sufragados hasta el momento por el puerto, se sacó a subasta pública a finales de septiembre por 5,8 millones de euros más IVA. El adjudicatario tendrá que abonar, además del importe determinado, los gastos derivados de las tasas y tarifas portuarias, que superan los dos millones de euros desde que fue declarado en abandono en octubre de 2013. En este sentido, existen varios procedimientos contra el buque en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería.

El 'Berkane' es uno de los ferrys que la compañía utilizaba para comunicar el norte de Marruecos con España, si bien buena parte de su flota ha permanecido amarrada en distintos puertos españoles como el de Algeciras (Cádiz), Francia y Marruecos desde que la empresa dejara de operar a causa de las deudas que mantenían con distintos proveedores.

Se trata de un ferry Ro-Pax construido en 1976 que cuenta con 143 metros de eslora y 24 metros de manga. Tiene capacidad para acoger hasta 1.960 pasajeros entre camarotes y butacas así como 450 vehículos. Desde enero 2012 y con motivo de la entrada de la compañía marroquí en concurso de acreedores, el 'Berkane' permanece atracado en el Puerto de Almería sin actividad. El barco sirvió de vivienda a unos 20 marineros, empleados de la compañía, que estuvieron sin cobrar durante siete meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento