Ayuntamiento se adhiere al Fondo de Impulso Económico para obras de rehabilitación de Plaza Vieja, entre otras

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en pleno la adhesión al Fondo de Impulso Económico promovido por el Ministerio de Hacienda con el fin de obtener créditos a tipo de interés cero que se destinarán a la segunda fase de la rehabilitación de la Plaza Vieja y Casa Consistorial, mercados y mercadillos, instalaciones semafóricas, playas o reposición de alumbrado público, así como equipamiento informático para diferentes áreas municipales.
Pleno en el Ayuntamiento de Almería
Pleno en el Ayuntamiento de Almería
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Pleno en el Ayuntamiento de Almería

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes en pleno la adhesión al Fondo de Impulso Económico promovido por el Ministerio de Hacienda con el fin de obtener créditos a tipo de interés cero que se destinarán a la segunda fase de la rehabilitación de la Plaza Vieja y Casa Consistorial, mercados y mercadillos, instalaciones semafóricas, playas o reposición de alumbrado público, así como equipamiento informático para diferentes áreas municipales.

La aprobación se ha producido tras dar cuenta del informe del Interventor General favorable a las inversiones y al acuerdo de adhesión que, según ha explicado la concejala de Hacienda, Rafaela Abad, es posible porque el Consistorio "está saneado y cumple todos los criterios exigidos, como son los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, no superar el periodo medio de pago a los proveedores de 30 días, y estar al corriente de sus obligaciones de suministro de información económico-financiera".

La adhesión a este fondo supone que puede acogerse a la financiación de proyectos de inversiones sostenibles, a un tipo de interés del cero por ciento, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pudiendo tratarse de proyectos ya iniciados o bien previstos a futuro.

"El Gobierno entiende que los ayuntamientos cumplidores tenemos derecho a compartir los ahorros financieros. Y este Ayuntamiento está cumpliendo gracias una política económica rigurosa y eficiente que nos ha permitido contar con liquidez suficiente para hacer frente a los pagos y ser uno de los Ayuntamientos más solventes de España", ha indicado Abad.

Al hilo de esto, y tras destacar que el de Almería es un Ayuntamiento "fiable, que dinamiza la ciudad y genera empleo", ha argumentado que el equipo de gobierno quiere "aprovechar esta oportunidad que permite obtener una financiación que permita seguir haciendo inversiones en la ciudad". Antes del día 20, el Ayuntamiento tiene que remitir toda la documentación exigida por el Ministerio de Economía, así como la relación de proyectos de inversiones con préstamos.

Críticas del psoe

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Joaquín Jiménez, ha lamentado que la "falta de agilidad administrativa" del equipo de gobierno del PP "dé lugar" a que se tengan que convocar dos plenos consecutivos en el mes de enero y ha explicado que esta sesión se produce "por imperativo legal dado que finaliza el plazo para que el ayuntamiento pueda acogerse al Fondo de Impulso Económico".

"Ese plazo era perfectamente conocido por el alcalde y si los concejales responsables de las áreas hubieran hecho su tarea, habría dado tiempo para convocar comisiones informativas y llevar temas importantes a este mismo pleno. Como no ha sido así, tendremos otro en los próximos días, con el consiguiente gasto de recursos; los mismos que arguyó en su momento el PP para no convocar plenos ordinarios trimestrales en horario de tarde", ha criticado.

Jiménez ha reclamado, en esta línea, que se convocque una sesión plenaria en la que, entre otros asuntos, "se pueda debatir una moción registrada el pasado mes de diciembre que viene a denunciar la desidia del gobierno del PP a la hora de ejecutar las mociones que se aprueban por mayoría o por unanimidad".

"Aceptan propuestas de la oposición aparentando que son generosos y participativos. A la hora de la verdad, lo que hacen es olvidarse de esos acuerdos, cuyos beneficiarios no son los partidos que los proponemos sino almerienses con nombres y apellidos", señalado.

Por último, ha exigido al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que cumpla con "su obligación de gestionar los recursos municipales con un criterio de eficiencia y economía de medios" ya que, a su juicio, "está con la cabeza en otro sitio". "Le pedimos que se centre en su única obligación, que son los ciudadanos almerienses", ha apuntillado.

Vpo en la vega de acá

Por otro lado, en el pleno, primero que celebra la corporación en este año, se ha dado cuenta también de la autorización a la Empresa Municipal Almería XXI, para la suscripción de una operación de crédito a largo plazo, por un importe máximo de 1.521.690,31 euros, equivalente al ochenta por ciento del precio de venta, para la construcción de 13 VPO en la Vega da Acá.

Ésta es la segunda promoción que ejecuta la Empresa Municipal en esta zona de la ciudad, que se une a las 136 viviendas construidas, adjudicadas y ya entregadas. La construcción de estas 13 viviendas fue adjudicada el pasado mes de diciembre a la empresa Albaida Infraestructuras, SA y la previsión municipal es que las obras se inicien en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento