Andalucía Emprende ha colaborado en la creación de 1.742 empresas en Córdoba en 2014

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en dicha provincia, José Ignacio Expósito, ha presentado un balance de actuación de la Fundación Andalucía Emprende durante 2014 en Córdoba, donde ha colaborado en la creación de 1.742 empresas.
Ambrosio y Expósito durante la rueda de prensa
Ambrosio y Expósito durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Ambrosio y Expósito durante la rueda de prensa

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en dicha provincia, José Ignacio Expósito, ha presentado un balance de actuación de la Fundación Andalucía Emprende durante 2014 en Córdoba, donde ha colaborado en la creación de 1.742 empresas.

En rueda de prensa, Ambrosio ha explicado que la actividad desarrollada en este año por Andalucía Emprende "muestra a las claras, el espíritu empresarial y emprendedor que existe en la provincia de Córdoba, referido a múltiples sectores de nuestra economía".

En este sentido, Ambrosio ha señalado que, siendo conscientes de que "el autoempleo es una salida laboral con opciones y futuro para salir de la crisis", desde la Junta de Andalucía se pone "a disposición de todas aquellas personas que tienen iniciativa, inquietudes y talento para llevar a cabo su empresa, los mecanismos necesarios para ayudar a muchos, en su mayoría jóvenes, a que su proyecto vea la luz en las mejores condiciones".

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresas que impulsen la creación y el desarrollo empresarial y generen empleo y, para ello, Córdoba cuenta con 25 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), desde los que un cualificado equipo integrado por más de 100 especialistas presta servicios de apoyo a la creación y consolidación de empresas y empleo.

Las cifras de córdoba

La delegada del Gobierno andaluz ha explicado que el trabajo de los técnicos que conforman Andalucía Emprende ha posibilitado durante el pasado año la creación de 1.427 empresas y 109 planes de desarrollo, que han generado un total de 2.378 puestos de trabajo nuevos en la provincia, de los cuales 2.157 proceden de las iniciativas empresariales creadas y 221 de los planes de desarrollos por los técnicos de esta fundación. La inversión en la provincia ha sido de 20,4 millones de euros, que repercuten directamente en los territorios.

En el desglose de datos de actividad de Andalucía Emprende en 2014, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha destacado que la creación de empresas aumentó un 7% el pasado año y que la participación en acciones de formación empresarial básica se ha duplicado.

Las iniciativas empresariales desarrolladas han contado con la participación de 2.003 promotores, 793 mujeres y 1.210 hombres y mayoritariamente se sitúan todos entre los 25 y los 40 años. Respecto a los sectores a los que se dedican las nuevas empresas creadas, 1.427 están relacionadas con los servicios, 128 con la construcción, 95 con la industria, 45 con el sector primario y 47 relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Con relación a la forma jurídica de las empresas creadas, destacan los empresarios individuales, con 1.523, y las sociedades mercantiles, con 125.

Además, durante este periodo, Andalucía Emprende ha realizado 2.414 atenciones a usuarios, ha tutorizado 248 proyectos empresariales y ha impartido 2.077 horas de formación empresarial básica y personalizada, en algunos casos, a 2.692 personas a través de 283 cursos.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas. Ello permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone en Córdoba de 118 espacios de alojamiento, 43 naves y 75 oficinas, repartidos por toda la provincia.

Asimismo, esta fundación desarrolla el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que contempla un conjunto de acciones que promuevan los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo. A lo largo de este periodo se han realizado 268 actuaciones de las que se han beneficiado 5.686 alumnos cordobeses de 162 centros educativos de la provincia. Este organismo también trabaja con la Universidad de Córdoba en el fomento de la cultura emprendedora entre sus estudiantes mediante la realización conjunta de diferentes acciones.

Andalucía Emprende también desarrolla acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos, como el creativo-cultural o el tecnológico, y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional, como inmigrantes, personas jubiladas o en riesgo de exclusión social.

Durante 2014 se han desarrollado 825 actuaciones de este tipo en 96 localidades de la provincia, entre municipios, aldeas y entidades locales autónomas (ELA) cubriendo así casi el 100% del territorio. En ellas han participado más de 17.000 personas, el 46% mujeres.

Cultura emprendedora

Por su parte, el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que contempla un conjunto de acciones que promuevan los valores de la cultura emprendedora en todos los niveles del sistema educativo, ha llevado a la realización de 184 actuaciones, de las que se han beneficiado 11.643 alumnos y alumnas cordobeses de 176 centros educativos de la provincia.

En este ámbito destacan programas como Empresa Joven Europea destinado a estudiantes de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los participantes aprenden a crear y a gestionar una empresa cooperativa y a intercambiar sus productos con otras, creadas por alumnos de otros países o regiones, mediante contactos y negociaciones a través de Internet.

Igualmente, el programa 'Emprendejoven' fomenta la cultura emprendedora y el autoempleo entre estudiantes que cursan ciclos formativos de grado medio y superior de Formación Profesional. La finalidad de esta iniciativa es ayudar a los estudiantes andaluces de Formación Profesional más emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Andalucía Emprende también colabora con la Universidad de Córdoba en el fomento de la cultura emprendedora entre sus estudiantes mediante la realización conjunta de diferentes acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento