Crevillent tendrá el ADN de los perros para localizar a los dueños cuando se abandonen las heces en la calle

El alcalde de Crevillent (Alicante), Cesar Augusto Asencio (PP), ha confirmado este lunes que el Ayuntamiento va implantar la identificación genética de los perros con la que identificar al titular del animal cuyas heces estén abandonadas en la vía pública.

El alcalde de Crevillent (Alicante), Cesar Augusto Asencio (PP), ha confirmado este lunes que el Ayuntamiento va implantar la identificación genética de los perros con la que identificar al titular del animal cuyas heces estén abandonadas en la vía pública.

El Ayuntamiento de Crevillent ha explicado, a través de un comunicado, que "será la Policía Local la encargada de tomar una muestra del excremento abandonado, previo aviso de la empresa concesionaria del servicio de limpieza". Ha añadido que "esta muestra será después analizada y cotejada con el registro de ADN" canino gracias "a un análisis de sangre previo que se va a hacer a todos los perros de la localidad".

"Los perros a los que se les haga esa analítica llevarán una placa identificativa que será obligatoria para poder ir por la vía pública y, en caso contrario, se sancionará a su propietario", ha advertido.

Asencio ha señalado que esta nueva medida "permitirá solucionar definitivamente el problema que hay en la vía pública de deposiciones de perros, para acabar con el incivismo de algunos propietarios de perros que no recogen las heces de sus mascotas".

La creación de ese registro de ADN canino, así como la obligatoriedad de cualquier propietario de un perro residente en la localidad de someterse al análisis genético del excremento de su animal, estará regulada por una ordenanza municipal que, según ha explicado fuentes municipales, "se encuentra muy avanzada y se espera aprobarla en el pleno del mes de febrero para que entre en vigor en el mes de junio".

Ese mes de en junio es cuando el Consistorio lleva a cabo una campaña de vacunación antirrábica de los perros, lo que se puede aprovechar para hacer la extracción de sangre y su identificación de ADN.

Una tasa única

"Los propietarios tendrán que asumir el análisis de ADN de su perro, que es sólo una vez en la vida del animal, al igual que lo hacen con el chip y al mismo tiempo que la vacuna, pero será un coste mínimo", ha señalado César Augusto Asencio que ha concluido que "no vamos a poner una tasa anual a todos los propietarios como se ha hecho en otros lugares".

Asencio ha adelantado que la nueva ordenanza contemplará como obligatorio la identificación de los perros a través de estas analíticas y se emitirá una chapa identificativa que permitirá que vayan por la vía pública.

Las muestras de sangre irán a un laboratorio que obtendrá el ADN y los datos quedarán registrados en posesión del Ayuntamiento, que podrá cotejarlos con los resultados de las analíticas de las heces que se recojan en la calle. "Cuando un dueño no recoja las deposiciones en la vía pública, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, la policía local tomará una muestra que será analizada y así se podrá saber quién es el infractor a quien se le sancionará, además al infractor se le exigirá como tasa el coste del análisis", ha finalizado el alcalde de Crevillent.

Asencio ha afirmado, finalmente, que si bien en junio será ya obligatoria la toma de muestras de sangre de los animales, será en enero de 2016 cuando entren en vigor las sanciones que contemplará la ordenanza municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento