Santa Cruz de Tenerife acoge la segunda edición del festival de cine 'Can [be] Gay'

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Fundación Triángulo Canarias, organiza la segunda edición del 'Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Canarias: Can [be] Gay'.
Presentación del festival
Presentación del festival
CEDIDA

La Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, junto a la Fundación Triángulo Canarias, organiza la segunda edición del 'Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Canarias: Can [be] Gay'.

Este certamen, en el que se proyectarán cintas de temática lésbica, gay, bisexual, transexual, intersexual y 'queer', tendrá lugar entre el 20 de enero y el 1 de febrero en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, TEA y la Sala MAC de la Mutua de Accidentes de Canarias.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, la consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, y el presidente de la Fundación Triángulo de Canarias, presentaron este lunes 'Can [be] gay'.

La inauguración tendrá lugar en el Museo del Hombre y la Naturaleza de Santa Cruz de Tenerife este martes a las 20.30 horas, donde se proyectará el documental 'El Viaje de Carla', con la presencia del director Fernando Olmeda y la protagonista Carla Antonelli.

El trabajo muestra el recorrido vital de Antonelli, 32 años después de marcharse de su Güímar natal para logar una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes allí.

Plasencia afirmó que "Can be gay supone un evento artístico y cultural único que dota a Santa Cruz de Tenerife de un festival que reclama la diversidad y pluralidad de la sociedad".

Además, destacó que la ciudad siempre ha sido un "referente" en la integración y defensa de los derechos humanos a lo largo de su historia.

Por su parte, Amaya Conde, expresó que "Museos de Tenerife está trabajando por la elaboración de nuevas propuestas que fomenten el arte y el debate, siendo 'Can be gay' una oportunidad excepcional".

Alfredo Pazmiño anunció el carácter gratuito de las proyecciones durante los 12 días del festival, con una selección internacional de metrajes de alta calidad.

La segunda edición del festival supone la consolidación e internacionalización de un evento que acerca, desde lo audiovisual, la realidad LGBTIQ de Canarias y de otros territorios.

Más de medio centenar de creaciones

En él se proyectarán 52 creaciones entre largometrajes, documentales, cortometrajes y videoarte donde muchos de ellos serán presentados por sus propios directores o componentes artísticos.

En el programa de actividades trasversales destaca la exposición fotográfica 'Musas de Cabo Verde' de Juliette Brinkmann que se inaugurará el 21 de enero en el Espacio Tienda del TEA y que permanecerá abierta hasta el 1 de febrero.

El 23 de enero tendrá lugar, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, la presentación del libro '¡Esto no es Africano! De El Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos', de Marc Serena.

Por su parte, el sábado, en la sede del Museo de la Naturaleza y el Hombre, la activista marroquí Kali dará una conferencia bajo el lema 'Mujer lesbiana y bisexual en el Norte de África' que se cerrará con una tertulia que contará tanto con los directores y directoras, como con los protagonistas que acudan al festival.

La segunda edición del 'Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Canarias: Can [be] Gay' ha sido mencionada a lo largo de esta pasada semana por parte de los prestigiosos premios Teddy Awards de la Berlinale, que han publicado en su web referencias al festival y que supone un reconocimiento internacional dada la calidad y sensibilidad del metraje expuesto durante las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento