Una madre entregará más de 190.000 firmas a Junta para que financie la operación en Boston de su hijo de 8 años

La cirugía ya está programada para el día 21 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que realiza ese tipo de intervenciones

Sonia Reyes, vecina de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, entregará este martes a la Junta de Andalucía las más de 190.000 firmas que ha recogido a través de 'Change.org' para que financie la operación cardíaca de su hijo de ocho años en Boston (Estados Unidos).

Según explica 'Change.org' en una nota, la entrega de las firmas tendrá lugar a las 11,00 horas de este martes en la sede de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, en Sevilla.

Explica que otros menores de otras comunidades con la misma cardiopatía que Cristian, su hijo, ya han sido operados en Boston. Añade que la Junta les ha ofrecido una operación en Córdoba "con un 50 por ciento de posibilidades de éxito, frente al 98 por ciento que ofrece el centro especializado de Boston", según asegura.

"Es el último cartucho que nos queda por quemar. Desde hace años estamos luchando para que Cristian pueda ser operado en Boston, porque en aquel hospital operan a un niño con este problema cada dos semanas. En España eso se produce una vez cada cinco años", explica Sonia.

Por ello, pide a la Consejería que les atienda y "ayude a encontrar una solución, ya que es una cuestión de vida o muerte para mi hijo". Advierte esta madre chiclanera de que no se va a mover de allí hasta que le den una solución.

Abunda que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le comunicó el pasado miércoles que su hijo sería operado el día 21 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Reconoce que es el hospital de referencia en cuanto a trasplantes, pero "no lo es en la operación que requiere Cristian, que sufre una atresia pulmonar sin tronco pulmonar que afecta a uno de cada 1.000 niños".

Los padres del menor enfermo aseguran que en Boston han sido operados "con éxito" dos niños españoles con la misma cardiopatía, subrayando que "al menos una de las intervenciones fue sufragada por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de Aragón".

Asistido en el reina sofía

Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han confirmado a Europa Press que el menor está recibiendo asistencia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, un hospital "de referencia" en cardiología en el que tiene programada su intervención para el día 21.

Explican las citadas fuentes que en la Sanidad Pública Andaluza, "cuando hay una intervención que se puede asumir en uno de sus centros, la política es que se realice en ese centro".

Se da la circunstancia de que el Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza las intervenciones que el paciente en cuestión requiere, insistiendo en que, de hecho, la operación está programada.

No se trata, por tanto, de un caso de una intervención que no pueda realizarse en el SAS y que haya que buscar fórmulas para suplir dicha carencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento