PSOE-A alerta de una "convergencia" entre Podemos y PP-A para "echarlo" del Gobierno andaluz

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha alertado este lunes de una "convergencia" entre Podemos y PP-A para "echar" a su partido del Gobierno andaluz.
Juan Cornejo.
Juan Cornejo.
Europa Press/Archivo

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha alertado este lunes de una "convergencia" entre Podemos y PP-A para "echar" a su partido del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, Juan Cornejo ha señalado que los actos que este fin de semana han desarrollado Podemos y PP-A ponen de manifiesto que ambos comparten un mismo objetivo: "hacer oposición" al Gobierno andaluz e "insultar" a la presidenta, Susana Díaz.

"En eso se resume todo el programa de la derecha y de Podemos", según ha indicado el dirigente socialista, quien ha considerado curioso que Podemos critique y ataque el bipartidismo PSOE-PP, cuando él mismo ha pasado a formar parte de un nuevo bipartidismo Podemos-PP.

Ha señalado, en relación con el acto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebró el sábado en Sevilla que se vio como ese partido hizo lo mismo que durante décadas ha hecho el PP en Andalucía: "insulto y desprecio a la voluntad política ciudadana y al Gobierno elegido por los andaluces".

Para el dirigente del PSOE-A, como las propuestas de Podemos no tienen hueco en Andalucía, ese partido decide recurrir al "insulto y al desprecio" a esta tierra. Se ha mostrado convencido de que a Podemos le da igual que el PP gobierne en Andalucía, con tal de que no lo haga el PSOE-A.

Ha señalado que Pablo Iglesias no puso sobre la mesa ni una sola propuesta seria para Andalucía y el hecho de que él mismo retara a un debate a Susana Díaz evidencia la "ausencia" de un liderazgo de ese partido en la comunidad.

Además, Juan Cornejo ha denunciado "la mentira y la infamia" vertida contra Canal Sur y sus profesionales por parte de Iglesias, y ha insistido en que recurre a la "ofensa" contra la presidenta de la Junta para sustituir su "vacío" de propuestas para la comunidad y su "falta de discurso y de liderazgo" en Andalucía.

De otro lado, Juan Cornejo ha defendido el modelo fiscal "progresivo" que hay en Andalucía, donde "paga más impuestos quien más tiene y aporta más quien más posibilidades tiene", con el objetivo claro que conseguir que Andalucía siga siendo "el único territorio de España donde el Estado de Bienestar permanece intacto".

En este sentido, ha denunciado las "mentiras", "falacias" y "manipulaciones" del Partido Popular andaluz dentro de su "campaña de infamias" sobre la fiscalidad autonómica.

Ha recordado que el IVA y el Impuesto de Sociedades "suponen el 80% de la recaudación del Estado y no los fija el Gobierno de Andalucía, sino el Ejecutivo de Rajoy", que es quien ha ejecutado "indecentes" subidas del IVA en ámbitos tan sensibles como la sanidad.

Ha explicado que la Junta sólo tiene competencia sobre un tramo autonómico del IRPF, que repercute a personas con más de 60.000 euros de rendimientos anuales (el 2% de la población andaluza) y, respecto al Impuesto de Donaciones y Sucesiones, ha incidido en que lo pagan exclusivamente quienes perciben herencias de más de 175.000 euros o tienen un patrimonio preexistente de 402.678,11 euros (esta figura impositiva no generó ingreso alguno a las arcas autonómicas en 2013).

Para el dirigente socialista, los datos evidencian que el PP critica la política fiscal andaluza porque "los que le preocupan" son quienes más ganan, quienes más heredan y quienes más tienen. Cornejo ha defendido que en el PSOE "hacemos la política fiscal que queremos hacer, progresiva y en la que aporten un poco más lo que más tienen para que el sistema siga funcionando" con garantías para los servicios públicos esenciales.

"Los andaluces saben que en Andalucía pagan más quienes más tienen, saben que casi el 80% del Presupuesto andaluz, 8 de cada 10 euros, se destina a políticas sociales y a no dejar a nadie tirado, y saben que con sus impuestos se abren colegios y hospitales y se atiende a personas que lo pasan mal", ha recalcado.

El secretario de Organización del PSOE-A ha censurado que el PP se lance a la campaña para las elecciones municipales "con mentiras y manipulación" sobre los impuestos en la comunidad, dando "mala imagen de Andalucía y fomentando la división entre territorios", además de aprovechar cualquier salida fuera de nuestra tierra para "hablar mal" de esta tierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento