Díaz se reúne este martes con directores de colegios e institutos para analizar la implantación de la Ley Wert

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido este lunes a la apertura de la remodelación y ampliación del Colegio Antonio Machado de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha avanzado que este martes se reunirá con los representantes de los directores de colegios e institutos públicos de Andalucía para analizar la implantación de la Ley Wert en la comunidad.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asistido este lunes a la apertura de la remodelación y ampliación del Colegio Antonio Machado de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha avanzado que este martes se reunirá con los representantes de los directores de colegios e institutos públicos de Andalucía para analizar la implantación de la Ley Wert en la comunidad.

Durante el recorrido por las instalaciones, Díaz ha remarcado la apuesta del Gobierno andaluz "por la educación pública y de calidad" para "que todos los niños en Andalucía tengan una educación pública de calidad que garantice el ascensor social, la movilidad social y que les permita llegar al límite de sus posibilidades".

En ese sentido, la presidenta ha destacado la "potente inversión" en centros educativos llevada a cabo por la Junta, con tres inauguraciones oficiales de instalaciones previstas esta misma semana, y ha indicado que el presupuesto de educación ha aumentado en un 2,5 por ciento.

"En Andalucía puede haber problemas de retrasos en pagos, y pido disculpas, pero nunca recortes en becas, comedores, libros de texto o la apuesta por buenos centros y buenos docentes que permitan que la ratio no aumente en las escuelas", ha indicado Díaz.

Sobre la reunión prevista para este martes, abunda que el objetivo es analizar conjuntamente las consecuencias de la ley Wert en la comunidad y las posibilidades de "paliar" sus efectos. Al respecto, advierte de que la implantación de la normativa estatal "puede suponer un gran revés" por segregar a niños en edades tempranas, dificultar la igualdad de oportunidades y desactivar así la movilidad social.

Colegio antonio machado

Díaz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones del colegio de Infantil y Primaria Antonio Machado de Jerez, donde la Junta ha invertido 2,14 millones de euros. Esta actuación, incluida en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), ha permitido la creación de alrededor de 40 empleos durante su ejecución.

El colegio, que estaba compuesto por dos edificios situados en parcelas separadas, se ha ampliado y reformado para adaptarlo a un centro de tipología C3, por lo que su capacidad es ahora de 675 alumnos. La obra ha permitido, también, la retirada de seis aulas prefabricadas.

En la parcela de Infantil se ha realizado una redistribución interior del aula polivalente para obtener dos aulas y se ha redistribuido un aula de Infantil para convertirla en un nuevo espacio común.

Asimismo, se ha redistribuido otra aula para convertirla en almacén y se han ejecutado de nueva obra dos aulas de Infantil y un comedor de 250 metros cuadrados con cocina para servicio de catering. También en esta zona del centro se ha construido una pista deportiva que, al igual que el comedor, es de uso compartido con el alumnado de Primaria.

En la parcela destinada a los estudiantes de Primaria se ha intervenido en las seis aulas y aseos de la planta baja y se han construido salas de usos múltiples y profesorado, despachos para dirección y jefatura de estudios, secretaría, consejería, sala para la asociación de madres y padres y un gimnasio, entre otros.

En la planta primera se han reformado las seis aulas de segundo ciclo de Primaria y se han creado seis aulas de tercer ciclo de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, biblioteca, aulas de informática y música.

En la provincia de Cádiz, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.036 puestos de trabajo mediante la realización de obras en centros educativos. Este Plan cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento