El tramo en obra de la carretera de La Aldea (Gran Canaria) se prevé que este terminado tras el verano de 2016

El Cabildo de Gran Canaria incrementa su aportación en 5 millones de euros más para 2016
Obras de la carretera de La Aldea
Obras de la carretera de La Aldea
CEDIDA
Obras de la carretera de La Aldea

El tramo en obra de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, se prevé que esté terminada tras el verano de 2016, para lo que es necesario un coste de algo más de 30 millones de euros.

En este sentido, para este 2015 hay prevista una inversión de 14,7 millones de euros entre el Gobierno de Canarias (6,5 millones de euros) y el Cabildo (5,2 millones de euros) más dos millones de acopio; mientras que el importe restante, unos 5 millones de euros los pondría la institución insular, y el resto compete al Ejecutivo regional.

El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, señaló en declaraciones a los medios que la institución insular se ha comprometido a invertir 5 millones de euros más para 2016, con lo que dijo "vuelve a echar una mano para agilizar las obras" de la carretera de La Aldea.

De todos modos, reconoció que "esto es insuficiente", ya que afirmó que la seguridad de la vía "solo se va a obtener cuando esté la totalidad de la carretera, cuando se ejecute el tramo que no tiene ficha financiera, que es el que va desde Agaete a El Risco", y tiene un presupuesto de casi unos 200 millones de euros.

Además, recordó que actualmente la carretera tiene restricciones, ya que no permite el paso a ciclistas, motocicletas y guaguas grandes, todo ello, incidió, por motivos de seguridad.

Modificaciones en la ejecución

Por otro lado, el director general de Infraestructura del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, también apuntó que el tramo en el que se va a invertir tendrá algunas modificaciones, ya que la obra como estaba prevista necesitaría unos 9 millones de euros más (a los 30 previstos) "de los que no se dispone".

Añadió que la modificación se centra en el tramo entre el Andén Verde y El Risco de la obra actual, donde "uno de los dos túneles quedaría como vía de emergencia", ya que se ha preferido apostar la inversión en uno de los tubos del túnel.

"Este año se intenta terminar todo lo que es sustantivo del tronco, los terramplenes, los muros, las obras de drenaje y la plataforma de los dos túneles, y cuando haya presupuesto el próximo año entramos con un túnel", explicó.

"no es suficiente"

Por su parte, el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, y el de Agaete, José Antonio García, no se mostraron satisfecho con este encuentro porque "no es suficiente para terminar la obra", si bien reconoció que "hay más dinero que el año pasado".

En este sentido, Rodríguez apuntó que el próximo 28 de enero estarán frente a la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias con el fin de ser recibido por el presidente canario, Paulino Rivero.

Finalmente, el portavoz del Foro Roque Aldeano, Rafael Ramos, aseguró que se van "decepcionados", calificando de "paripé" la reunión. En este sentido, criticó que el Gobierno de Canarias destinó más de 11 millones de euros entre 2013-2014 "y no se hizo prácticamente nada".

"Seguimos en las mismas", apostilló. Por ello, dijo que pedirán a la corporación municipal que se una para que movilicen al pueblo, al considerar que "se trata de una humillación más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento