García (IU) asegura que están "muy preparados" para unas elecciones autonómicas adelantadas

Subraya que "lo mejor que se ha hecho en la Junta en estos dos años lo han hecho las tres consejerías de IU"
Pedro García
Pedro García
EUROPA PRESS
Pedro García

El coordinador provincial y candidato a la Alcaldía de Córdoba por IU, Pedro García, ha asegurado este lunes en IU están "muy preparados" para unas elecciones autonómicas adelantadas, tras ser preguntado a tal efecto por la posibilidad de dicho adelanto a marzo y con motivo de la reunión de este martes de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, con los ocho secretarios provinciales del PSOE de la Comunidad.

En una rueda de prensa para hablar sobre los acuerdos adoptados en el consejo provincial de IU Córdoba, Pedro García ha defendido que "IU está preparada para todo", aunque admite que "otra cosa es que nos salgan mejor o peor, porque es más complejo de estudiar".

En cualquier caso, destaca que IU tiene "una estructura de partido, militantes, dirigentes, sedes, alcaldes y programa, que no se le olvide a nadie", puesto que, a su juicio, "lo más importante es que IU tiene programa de izquierdas transformadora".

De este modo, resalta que van a "intentar, en el caso de que se convoquen esas elecciones, poner en valor que lo mejor que se ha hecho en la Junta en estos dos años lo han hecho las tres consejerías de IU". Mientras, el coordinador provincial de IU manda "felicidad y suerte" a Susana Díaz por su embarazo, porque "es una buena noticia", y ante ello le envía "mucha salud".

Por otra parte, preguntado por si él mantendrá su cargo institucional como delegado en Córdoba de la Oficina del Vicepresidente de la Junta con el de candidato de IU a la Alcaldía de la capital, Pedro García ha informado de que no seguirá con los dos cargos, aunque comenta que no sabe cuándo lo dejará, dado que tiene que hablar a tal efecto con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

En relación con el Consejo Provincial, el dirigente de IU ha señalado que en el mismo se abordó la asamblea de balance de IU en diciembre, con el informe del coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, con los tres aspectos de que es "urgente hacer las 25 y las 250 medidas que se aprobaron en el acuerdo de gobierno" y "avanzar" en este primer semestre de 2015.

Además, recuerda que en junio se valorará "cómo va el acuerdo de gobierno, y si creemos que no se ha avanzado habrá un referéndum donde la militancia decide si IU continúa en el Gobierno o si nos bajamos del tren e intentamos solucionar los problemas de los andaluces". Al respecto, García declara que "será en junio, guste o no guste, al socio de gobierno y a cualquier otro agente social o político de Andalucía". Asimismo, alude a la comisión de investigación de los cursos de formación.

El viaje al sáhara

En dicho encuentro, según apunta García, también se habló de la visita del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, al Sáhara, "donde tenemos claro que va a ir como vicepresidente", aunque, según agrega, "estamos en la reflexión de cuándo y cómo va a ir, pero tenemos claro de que después de la reflexión va a ir al Sáhara" motivado por las inversiones en cooperación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y porque "IU siempre ha sido la organización política más solidaria con el pueblo saharaui y no vamos a dejar tirados al pueblo saharaui".

Entretanto, García manifiesta que "el viaje guste o no a la presidenta de la Junta, ha reabierto el debate sobre el Sáhara, que estaba bastante callado y parado", por "los intereses económicos de algunas multinacionales españolas en Marruecos", a lo que añade que a IU le "interesa que el debate sobre el Sáhara vuelva a ponerse encima de la mesa con la crisis internacional terrible", de ahí que se muestre "encantado de que se haya reavivado el debate del Sáhara".

Mientras, informa de que también se ha aprobado la comisión electoral provincial, con la que se trabaja "en todos los municipios de la provincia para mantener las alcaldías" e "intentar tener bastante más poder municipal en la provincia". Así, precisa que en la capital se pondrá "el foco de la acción política de IU a nivel andaluz y federal", tras "muchos años de gobierno y mucha representación electoral en los últimos tiempos".

De este modo, el día 25 se celebrará una asamblea de IU para "iniciar el trabajo de una campaña electoral muy novedoso, en la que IU va a ser un auténtico espectáculo en la calle en las próximas elecciones para que a los ciudadanos les lleguen las propuestas y el modelo de ciudad de IU", con "propuestas novedosas que intenten cambiar lo que Nieto ha hecho mal y que superen las sombras que en algún momento IU haya podido tener en algún gobierno municipal", ha puntualizado.

Asimismo, resalta que el 28 de febrero, Día de Andalucía, es "el pistoletazo de salida de las elecciones municipales" con una gran movilización en Sevilla con "enorme" presencia de la provincia cordobesa para "reivindicar los derechos y defensa de los intereses de Andalucía".

"movilizaciones continuas"

Igualmente, señala que trabajan para que "haya movilizaciones continuas hasta las elecciones municipales", y como ejemplo cita la movilización por la eliminación de las peonadas para lo cual el día 22 de enero habrá concentraciones en todas las plazas de las comarcas afectadas en la provincia y encierros en los ayuntamientos "para reivindicar que el Gobierno elimine las peonadas", dado que "llegar a las 20 peonadas es prácticamente imposible"; al tiempo que acudirán al Parlamento de Andalucía para solicitar el plan de empleo extraordinario.

Entretanto, Pedro García informa de que el día 21 de febrero se celebrarán en Córdoba unas jornadas de agricultura a nivel andaluz y federal, con la presencia del aspirante a candidato a la Presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, junto con organizaciones agrarias, sindicatos y cooperativas.

Al hilo de ello, el dirigente de IU comenta sobre las primarias de IU a nivel federal que en el Consejo Provincial de este domingo se ha deseado a los aspirantes, tanto Garzón como Nicolás García Pedrajas, "la mayor de las suertes", aunque apunta que son "conscientes de que hay un desnivel muy importante entre un candidato y otro, pero posiblemente Nicolás tenga la oportunidad de recoger los avales y que haya un buen debate entre los dos".

No obstante, Pedro García indica que "en la provincia y en Andalucía fundamentalmente los votos a Alberto Garzón son mucho más numerosos que a Nicolás". Para finalizar, el coordinador provincial de IU ha valorado que el informe político se aprobó por "unanimidad" y desde los municipios de la provincia hay "un apoyo total" a la dirección andaluza, provincial y la nueva dirección local de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento