Junta impulsa con más de 291.000 euros la reforma de 41 viviendas en Turrillas, Lucainena, Sorbas y Níjar

La Junta de Andalucía ha entregado a 41 familias con recursos limitados de los municipios de Turrillas, Lucainena de las Torres, Sorbas y Níjar las calificaciones y los proyectos de obra para adecuar y reformar sus inmuebles en el marco de los programas de rehabilitación del Gobierno andaluz.
Caparrós y Ferrer, con las familias de Turrillas
Caparrós y Ferrer, con las familias de Turrillas
EUROPA PRESS/JUNTA
Caparrós y Ferrer, con las familias de Turrillas

La Junta de Andalucía ha entregado a 41 familias con recursos limitados de los municipios de Turrillas, Lucainena de las Torres, Sorbas y Níjar las calificaciones y los proyectos de obra para adecuar y reformar sus inmuebles en el marco de los programas de rehabilitación del Gobierno andaluz.

La delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, acompañada por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Encarna Caparrós, ha entregado este lunes la documentación a los vecinos que podrán iniciar de forma inmediata los trabajos, a los que la Consejería destina una inversión de 291.000 euros, en concepto de subvención directa, y abona los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras.

Ferrer ha destacado que con esta dotación económica "conseguimos mejorar de forma notoria las viviendas de estas 41 familias, además de garantizar su permanencia en el municipio y generar empleo en un sector gravemente afectado por la crisis, la construcción".

Ha subrayado, en esta línea, que el Gobierno andaluz "orienta sus inversiones a quienes lo están pasando peor, familias que o no tienen trabajo o sus ingresos no les permiten vivir con calidad", y ha afirmado que el programa de rehabilitación responde a "la apuesta de la Junta de Andalucía por seguir respondiendo a las necesidades de los ciudadanos".

"La renovación de viviendas tiene una gran incidencia social, porque no sólo contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, sino que también permite mejorar la calidad de vida de los vecinos, que gracias a estas subvenciones públicas pueden acometer este tipo de obras", ha trasladado.

Tres son las familias de Turrillas que han recibido 17.500 euros para afrontar la reforma de sus viviendas, mientras que en Lucainena de las Torres son quince los vecinos que podrán mejorar las condiciones de sus hogares gracias a un respaldo económico de la Junta que asciende a 98.950 euros. En Sorbas, 13 vecinos han recibido 105.000 euros y en Níjar, 10 vecinos han recibido 60.600 euros para rehabilitar sus viviendas.

"Frente al camino de austeridad impuesto por el Gobierno de Rajoy, la Junta de Andalucía continúa en 2015 reforzando sus políticas y orientando sus esfuerzos hacia la rehabilitación y la eficiencia energética, líneas estratégicas del Gobierno andaluz para el cambio de modelo económico y la reconversión del sector de la construcción, especialmente castigado por la crisis, hacia actividades generadoras de empleo estable y pese a la actual dificultad presupuestaria", ha asegurado Ferrer durante la entrega de los proyectos.

Al hilo de esto, ha resaltado los "beneficios" que reportará la puesta en marcha de estas obras en los municipios, "para los profesionales del sector, para las pymes locales, para las familias que habitan las viviendas y para el mantenimiento, conservación y mejora del parque residencial municipal, por lo que una vez más, el Gobierno de la Junta demuestra con hechos la voluntad política de continuar ejecutando estos proyectos allí donde lo demanden los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, la delegada de Fomento, Encarna Caparrós, ha recordado a los vecinos que han recibido los proyectos, que se podrán iniciar los trabajos de mejora una vez obtenida la licencia de obras. "El objeto del Programa de Rehabilitación Autonómica es ayudar a familias con recursos limitados a que realicen actuaciones de rehabilitación de sus viviendas", ha indicado.

Las ayudas se conceden a través de los programas de Rehabilitación Autonómica e Infravivienda, dos de las líneas de intervención de la Junta contemplados en los planes autonómicos de vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía. La Rehabilitación Autonómica concederá una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas, además de asumir los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras. El restante 50% será asumido por los residentes en las viviendas.

Las obras que se ejecutarán consisten, en general, en reparaciones para alcanzar condiciones suficientes de seguridad estructural y constructiva, mejorar la protección contra la presencia de agua y humedades, la iluminación natural y ventilación interior, adecuadas las instalaciones de agua, gas, electricidad y saneamiento, así como conseguir las condiciones de accesibilidad mediante la supresión de barreras arquitectónicas y la adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad. En las obras también se prevé la mejora de las condiciones de eficiencia energética, el acceso a los servicios de telecomunicación, audiovisuales y de información y la disposición y dimensiones de los espacios interiores.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem —Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples—, lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento