Más de 2.000 espectadores respaldan la decimosexta edición del Festival Escena Abierta de Burgos

Más de 2.000 personas han asistido este año al Festival Escena Abierta de Burgos que, en su decimosexta edición, ha echado el telón a nueve intensas jornadas dedicadas al teatro más contemporáneo e innovador y tras colgar el cartel de entradas agotadas en un 90% de las funciones programadas entre los pasados días 10 y 18 de enero.

Más de 2.000 personas han asistido este año al Festival Escena Abierta de Burgos que, en su decimosexta edición, ha echado el telón a nueve intensas jornadas dedicadas al teatro más contemporáneo e innovador y tras colgar el cartel de entradas agotadas en un 90% de las funciones programadas entre los pasados días 10 y 18 de enero.

Al Teatro Principal, el Fórum Evolución y el Cultural Cordón, habituales escenarios del Festival, se sumaban este año el Centro de Creación Musical El Hangar y la Sala de Vistas Nº1 del Palacio de Justicia de Burgos, donde tuvo lugar uno de los montajes más esperados.

Coproducida, en su versión española, por el propio Festival, 'Please, continue (Hamlet)' llevaba a escena a jueces, fiscales, abogados, forenses y agentes judiciales auténticos, reclutados en las listas de los colegios profesionales de Burgos para juzgar a un Hamlet ficticio.

Obra del creador y director escénico Roger Bernat, junto al artista holandés Yan Duyvendak, el montaje suponía un fiel reflejo del empeño del director en profundizar en las capacidades interpretativas de personas alejadas del mundo del teatro, según informan fuentes de la organización.

La reflexión sobre la ocupación del espacio como lugar de narrativas ya existentes así como el intento por eliminar esa "cuarta pared" ha sido el hilo conductor de un encuentro cuyo resultado ha sido muy satisfactorio tanto para las compañías participantes como para las entidades organizadoras del Festival: el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UBU y la Fundación Caja de Burgos.

Los organizadores han expresado igualmente su satisfacción por la acogida de los espectáculos por parte del público, el nivel artístico de las propuestas presentadas así como la activa colaboración de otras entidades y profesionales en esta edición: la Gerencia Territorial de la Administración de Justicia de Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, profesionales del mundo de la Justicia de la ciudad de Burgos, Fórum Evolución Burgos y el Centro de Creación Musical El Hangar.

Un juicio en la Sala de Vistas Nº1 del Palacio de Justicia ('Please, continue: (Hamlet)'); el código del lenguaje abierto a otras posibilidades ('Performance Municipal'); un burdel del siglo pasado en El Hangar ('Prostíbulo Poético'); los propios artistas en busca de su propio espacio ('Ártica'); la delicadeza de Microscopía y Oligor ('La Máquina de la Soledad'); la provocación de El Pollo Campero. Comidas para llevar ('Sekvantaro'), o lo visual y más trascendente del movimiento de Loscorderos.sc ('ULTRAinocencia') resaltaban la necesidad de mantener el lado más contemporáneo del festival, estimulando la imaginación del espectador desde la creación de atmósferas íntimas, poéticas, sugeridas y compartidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento