> Galicia registra un "fenómeno de nueva emigración" de jóvenes al estancarse su economía el tercer trimestre de 2014

Galicia registra un "fenómeno de nueva emigración" de jóvenes al estancarse su economía el tercer trimestre de 2014

Los economistas avisan que la recuperación tiene "un límite" si depende de "vaciar el colchón" del ahorro, y no les preocupa la actual deflación
Foro Económico de Galicia
Foro Económico de Galicia
EUROPA PRESS

Galicia registró en el tercer trimestre de 2014 un "fenómeno de nueva de emigración" de jóvenes, con una caída de 21.100 personas en la población activa entre los 25 y 34 años, de los que casi una tercera parte tenían estudios superiores.

Así se recoge en el informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia del tercer trimestre de 2014 presentado este lunes en Santiago, en el que se apunta a que la economía gallega "se estancó" respecto a los tres meses anteriores —al tener el PIB un crecimiento nulo del 0%—, de forma que se rompe con una tendencia alcista de la economía gallega desde 2012.

Una cuestión que el coordinador del informe, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe, achaca al peor comportamiento del comercio exterior —que está siempre ligado a lo que ocurra con unas pocas grandes empresas como Citroën e Inditex— y se ha visto "frenado". Esto se ve compensando por el aumento del consumo de las familias y la demanda interna, aunque da lugar a que se está "vaciando el colchón" del ahorro, lo que provoca un "mayor endeudamiento" de los hogares y crea dudas sobre la fortaleza del crecimiento futuro.

Un crecimiento el de Galicia, que "es muy volátil" para Laxe, en un contexto en el que la demanda interna no está generando empleo, debido a que el sector industrial está experimentando tasas de variación negativas "demasiado intensas", pese a los "síntomas de mejoría" de los servicios, leve recuperación del sector primario y un sector de la construcción que "disminuye menos" que antes. De hecho, Galicia "se sitúa como la peor evolución" entre las comunidades del índice de producción industrial en 2014.

Así las cosas, la población activa registra una reducción del 1,2% en Galicia hasta las 1.275.600 personas, 15.400 menos que el mismo periodo de 2013. Este descenso es especialmente acusado entre los jóvenes de 25 a 34 años, con un decrecimiento estimado de 21.100 personas (11.700 hombres y 9.400 mujeres) que, como explican los economistas gallegos, responde más al perfil del nuevo emigrante, de los cuales 6.700 cuentan con estudios superiores.

Un extremo que el subdirector del Foro Económico, Patricio Sánchez, ve "preocupante", mientras que González Laxe ha advertido de que esta cuestión repercute en el envejecimiento de Galicia y la caída de la natalidad a medio y largo plazo, que "seguirá cayendo".

Mejores datos,

Pero aumento de paro de larga duración

Con todo, existe en Galicia un aumento del 0,4% en la actividad productiva en comparativa interanual, lo que se tradujo en el tercer trimestre de 2014 en una mejora de las afiliaciones a la Seguridad Social (+1,1%) y un descenso del paro registrado del 8,1% (21.300 desempleados menos).

El Foro de economistas encuentra diferente evolución de la ocupación en Galicia, ya que de los datos de la EPA se desprende que del aumento de 5.500 ocupados gallegos, 5.400 son hombres; mientras que, sin embargo, el 60% del incremento de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social son mujeres.

En el apartado de las "sombras", Patricio Sánchez lamenta que el número de parados de muy larga duración —con más de dos años sin empleo— aumentó un 8% hasta los 105.200 desempleados (son el 40,7% del total y crecen en 7.000 personas), es decir, 21.000 más que los parados de corta duración.

De este modo, de los 258.300 parados en el tercer trimestre de 2014 en Galicia, 84.200 llevaban menos de un años sin trabajo; 51.200, entre un año y dos años; mientras que 105.200 acumulan ya más de dos años sin trabajo.

Si se toma como referencia el tercer trimestre de 2009 (cuando había 161.000 parados en total), la personas que llevaban en paro menos de un año eran 97.900, mientras ahora son 84.200; y los desempleados que llevaban sin trabajo más de dos años eran 23.600, los cuales se han multiplicado casi por cinco hasta los 105.200 en el tercer trimestre de 2014.

Entre otros aspectos negativos, Patricio Sánchez identifica que el aumento de la ocupación es de un 1% en Galicia y está por debajo del 2% que crece en el Estado. Además, señala que la Comunidad gallega es la autonomía, por tercer trimestre consecutivo, con mayor tasa de paro del Norte de España.

La actual deflación no preocupa "nada"

Asimismo, a los economistas gallegos no les preocupa "nada" la actual deflación, ya que como ha explicado el director del Foro Económico de Galicia y catedrático de la Universidad de Vigo, Santiago Lago Peñas, ésta será temporal puesto que está vinculada con el precio del petróleo, que "volverá a subir" en algún momento.

Preocupa más que el conjunto de la demanda en la UE "no se esté comportando de forma expansiva". Así, avisan de que si la recuperación depende del ahorro de los hogares, "esa recuperación tiene un límite".

Por otra parte, Lago Peñas ha llamado la atención sobre cómo España ha tenido una mejoría que va a más, mientras que Galicia cuenta con un crecimiento "plano" en el tercer trimestre de 2014, lo que provoca una divergencia entre ambos crecimientos que aumenta este 2014. Entre las fórmulas para paliarlo, los economistas abogan por que "tiene que haber" más empresas gallegas exportadoras.

"cambio de modelo" para el suelo industrial

Este informe coyuntural incluye un análisis sobre la situación del suelo industrial en Galicia, en el que pide "ahondar en un cambio de modelo" en el campo de la dotación, que "ayude a corregir las disfuncionalidades entre políticas públicas y dinamismo empresarial".

Así, se apuesta por incidir en factores que mejoren la gestión interna de los parques y sus servicios, con una mejor coordinación entre instituciones.

Entre otras problemáticas se señala la reducida superficie del suelo empresarial, entorno a 36 hectáreas en términos brutos por parque (23 hectáreas netas). Tan solo siete polígonos o parques industriales superan las 100 hectáreas en Galicia, e incluso hay seis parques (Noia, Os Ancares, Meira, A Fonsagrada, Quiroga y Verín) con una superficie neta inferior a las cinco hectáreas.

En el informe se hace un completo recorrido por las políticas en este sentido en Galicia desde el primer Plan de Solo Empresarial de 1991, que se han comportado casi exclusivamente como instrumentos de planificación urbanística del territorio a través de un modelo extensivo.

Mientras en 1991 las principales áreas de suelo industrial se correspondían con las grandes urbes —el primer parque como tal fue el de Balaídos, en Vigo, creado a finales de los años 50 alrededor de Citroën—, en 2014 un total de 117 ayuntamientos cuentan con suelo industrial, con superficie neta de 3.350 hectáreas. En concreto, sólo quedan cuatro comarcas gallegas sin parques empresariales: Viana, Terra de Trives, Terra de Caldelas (Ourense) y Fisterra (A Coruña).

Tras épocas de fuerte expansión como las del Plan Galicia en 2003-2004 después el hundimiento del Prestige, y con el freno que supuso la crisis a partir de 2008, en el año 2014 hay parques empresariales en ejecución que afectan a 41 ayuntamientos (16 pertenecen a A Coruña, 10 a Ourense, 8 a Lugo, y 5 a Pontevedra). Además, se encuentran casos como la paralización de las actuaciones previstas en los ayuntamientos de Laxe, Muxía, Carnota, Porto do Son y Xove-Cervo.

Finalmente, en el análisis se recoge que la comarca de Vigo, que en el año 2000 era la más importante de generación de ingresos (con un 34,84%), en el año 2012 se sitúa por detrás de la comarca de A Coruña, con el 20,23% de los ingresos de explotación de las empresas gallegas.

También se observa que las 20 comarcas con menor generación de ingresos en 2012 son las mismas que en 2005 —aunque ahora se incluye Arzúa—, entre las que están Xallas, Terra de Caldelas y Baixa Limia, entre los peores ratios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento