Las cuatro universidades de CyL se suman a los centros 'Yuzz' del programa 'Jóvenes con ideas', que ascienden a 35

Los universitarios de Castilla y León podrán participar en el Programa 'Jóvenes con ideas', que impulsa las iniciativas de emprendedores, a través de los centros 'Yuzz' creados en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, que se han sumado a los 35 centros que participarán en la sexta convocatoria de este proyecto apoyado por Banco Santander.
Presentación de los centros 'Yuzz' y el programa 'Jóvenes con ideas'
Presentación de los centros 'Yuzz' y el programa 'Jóvenes con ideas'
EUROPA PRESS
Presentación de los centros 'Yuzz' y el programa 'Jóvenes con ideas'

Los universitarios de Castilla y León podrán participar en el Programa 'Jóvenes con ideas', que impulsa las iniciativas de emprendedores, a través de los centros 'Yuzz' creados en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, que se han sumado a los 35 centros que participarán en la sexta convocatoria de este proyecto apoyado por Banco Santander.

El consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos, ha acudido a la presentación de este Programa en Valladolid en un acto en el que han estado presentes, entre otros, los rectores de las universidades públicas de la Comunidad y el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) que coordina la iniciativa, Federico Gutiérrez Solana.

Precisamente el director del CISE, que actúa como coordinador, ha señalado el esfuerzo de Castilla y León, que pasa de tener dos a cinco centros, en una nueva convocatoria para potenciar el emprendimiento con la participación de las universidades.

En este contexto, el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha señalado que este tipo de iniciativas permite a las universidades colaborar para que el conocimiento que se genera se transmita a la sociedad y, en tiempos de crisis, considera que cobra más importancia aún por la posibilidad de crear empleo y contar con más empresas.

La convocatoria para participar en el Programa Yuzz que permanecerá abierta hasta el 19 de febrero y los interesados deberán presentar su candidatura a través de un formulario disponible en www.yuzz.org, de forma que podrán optar a múltiples viajes a Silicon Valley, en California, EEUU, 60.000 euros en premios para financiar su proyecto y becas para asistir al Fórum Impulsa.

Yuzz es un programa dirigido a jóvenes de entre los 18 y 30 años que ofrece, durante cinco meses, apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. En sus cinco ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en el último año han participado 600 emprendedores.

Mecenazgo del santander

El CISE, con el mecenazgo de la División Global Santander Universidades y la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) junto a otras más de 40 entidades públicas y privadas comprometidas con la innovación y el emprendimiento en el territorio, promueven este programa orientado a la captación y promoción del talento de jóvenes con proyectos de negocio.

Este año, en su VI edición, el programa incorpora novedades como el incremento a más de 35 el número de centros Yuzz, entre ellos las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; se incluyen mejoras en la planificación del calendario y en el programa formativo; se amplía el número de retos internos y de premios, del número de becas para viajar a Silicon Valley, en el estado de California, EEUU; y, por último, se entregarán ayudas para asistir al mayor evento de emprendimiento nacional, el Forum Impulsa.

Para la selección de los participantes se realizarán entrevistas personales tras una preselección basada en la valoración de aspectos como el perfil emprendedor y la trayectoria del candidato, su capacidad para comunicar la idea propuesta, el componente innovador del proyecto, su creatividad y el potencial de crecimiento del negocio.

Los candidatos seleccionados se incorporarán al Programa Yuzz y podrán beneficiarse del acceso a uno de los centros de alto rendimiento en los que recibirán, durante cinco meses, apoyo y soporte. En los más de 35 centros Yuzz distribuidos por toda España, los participantes contarán con espacio físico donde desarrollar su idea, relacionarse con otros emprendedores y recibir formación de una amplia red de expertos que les guiarán, junto con un tutor individual, a realizar el plan de negocio más viable para cada proyecto.

Una vez finalizado el proceso de formación y asesoramiento, los mejores jóvenes de cada uno de los centros realizarán un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, donde se les brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores.

Además, los tres mejores proyectos de todo el país recibirán una dotación económica para ayudarles a poner en marcha su negocio: 30.000 euros para el primer premio, 20.000 euros para el segundo y 10.000 euros para el tercero.

Apuesta por la innovación

El proyecto Yuzz arrancó en 2009 funcionando en los centros de Barcelona y Madrid como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y en esta nueva edición, que dirige CISE con el patrocinio de Santander Universidades, llegarán a ser más de 35 centros de toda España.

Durante los cinco meses de duración, Yuzz facilita a los seleccionados el apoyo necesario para desarrollar sus ideas: una red de más de 200 expertos profesionales, formación empresarial, asesorías, tutorías personalizadas, y una plataforma de trabajo colaborativo en línea, para que su idea pueda materializarse en un proyecto empresarial.

La colaboración de más de 40 entidades locales hace posible que el programa se desarrolle en todo el país con centros de formación propios en cada localidad. Yuzz cuenta además con el apoyo de otras entidades y organizaciones a nivel nacional como Indra, Secot, la Fundación Princesa de Girona o la Fundación Incyde.

Precisamente Gutiérrez Solana ha incidido en la importancia de que se pueda trabajar en red entre todos los centros y también a nivel local en equipos, lo que supondrá que cerca de 700 emprendedores en toda España trabajen en red durante el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento