A Mesa denunciará este miércoles ante la ONU la "discriminación" que vive el gallego

Demanda que la Xunta "garantice" y "haga cumplir" que el gallego adquiera el status de lengua oficial
Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística
Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística
EUROPAPRESS
Marcos Maceira, presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística

A Mesa pola Normalización Lingüística presentará este miércoles, día 21, un informe ante el tribunal de la ONU en Ginebra (Suiza) para denunciar la situación que padecen las lenguas diferentes al castellano en el conjunto del Estado español, tanto las oficiales como no oficiales. En concreto, se centra en la situación del gallego que, aun siendo lengua oficial, "está discriminada".

Así lo ha anunciado este lunes su presidente, Marcos Maceira, en rueda de prensa. De este modo, ha explicado que A Mesa ha elaborado este informe en colaboración con la Red de Igualdad de Lenguas Europeas (ELEN) y que dicho documento especifica cuál es la situación de los ciudadanos que hablan gallego en su día a día.

Al respecto, ha indicado que el informe evidencia esta discriminación mediante casos concretos, datados desde el año 2012. "En muchos casos se les impide hacer su vida en gallego con absoluta normalidad", ha denunciado el presidente de A Mesa.

Maceira ha añadido que tratan, asimismo, la situación de todas las lenguas del Estado, pero, en el caso del gallego, precisan cuál es su situación en cuanto a los derechos humanos.

Así, en primer lugar, ha denunciado que en el ámbito de la administración es donde suceden "los mayores retrocesos" para la lengua gallega en los últimos años. Por ello, ha tildado a la Xunta de "responsable" de que las administraciones publiquen sus pliegos únicamente en castellano.

"La Administración pública niega derechos a los usuarios de sus servicios", ha subrayado el presidente de A Mesa, al tiempo que ha recordado el caso en el que la organización fue multada por solicitar que la Axencia Tributaria le proporcionase la documentación en lengua gallega.

EL 'DECRETAZO'

En educación

En cuanto a la educación, Marcos Maceira, ha recalcado que es el ámbito donde se dan los retrocesos "más importantes" y culpa al Gobierno gallego y al español.

Así, ha recordado el caso del 'decretazo' "contra el gallego", en referencia a la derogación por parte de la Xunta del decreto de 2007, el cual garantizaba que la mitad de las aulas se impartan en gallego. "Por primera vez en la democracia limita el uso del gallego", ha recriminado, puesto que el decreto de 2007 fue sustituido por el 'decreto de plurilingüismo', el cual reduce al 33 por ciento la presencia del gallego en las aulas.

Maceira ha apuntado que, en la práctica, el porcentaje de materias impartidas en gallego es "todavía menor". Para él, este decretazo prohíbe directamente la utilización del gallego en las materias del área científico-técnica y culpa a la Xunta de esta situación. Así, ha exigido al Ejecutivo autonómico que derogue "ya" este 'decretazo'.

También ha rememorado "otros casos graves", como la negación en 2013, y en este año, de becas a los estudiantes que las presentaron en gallego, así como ha denunciado "presiones" a funcionarios públicos para no emplear la lengua en sus puestos de trabajo y "amenazas de sanciones".

Con respecto al ámbito judicial, lo ha definido como un sector "totalmente refractario" al uso de la lengua gallega. Así, el presidente de A Mesa ha mencionado una serie de casos que "ponen en evidencia" esta situación, como las negativas de admitir a trámite demandas por estar redactadas en gallego, y ha apuntado que "solo" el cinco por ciento de las sentencias se emiten en esta lengua.

Finalmente, el último punto a tratar en el que se "minusvalora" la lengua gallega es el de la sanidad. Así, ha reprochado que existen "retrasos" para atender operaciones de pacientes que las solicitan en gallego.

Más vías internacionales

A Mesa pretende que esta denuncia ante el tribunal de la ONU se trate de una vía de solución a esta exclusión, mas no es la única que va a seguir. Por ello, Maceira ha indicado que la organización está preparando un informe para enviarlo ante la Unesco.

"Esto tiene que seguir para evidenciar una situación concreta, que tendrá una respuesta social", ha apuntado. Además, ha remarcado que el propio Consejo de Europa puntualiza en su informe que "debe corregirse" la política relativa a la lengua gallega.

Por otra parte, ha pedido al Estado español que "tome buena nota" de este informe y, sobre todo, a la Xunta. En concreto, ha indicado que el Gobierno gallego "tiene que garantizar" y "hacer que se cumpla" que el gallego adquiera ese status de lengua oficial. "Hemos tomado todos los recursos posibles para defender y reponer la legalidad y los derechos de las personas que queremos hablar gallego en nuestro territorio", ha recalcado Maceira.

Finalmente, se ha mostrado esperanzado en cuanto a la huelga convocada por A Mesa y Queremos galego! —plataforma impulsada por esta organización— en Santiago el próximo 8 de febrero. Al respecto, el presidente de A Mesa ha dicho que previene que sea una "gran revolución social" y ha rememorado los "buenos datos" de la manifestación a favor de la lengua gallega el 21 de enero de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento