Los vecinos de Liébana y el Nansa podrán este año contar con conexión a internet de alta velocidad

Diego presenta el proyecto de extensión de la banda ancha en estas dos comarcas, en el que el Gobierno invierte dos millones

El "100 por 100" de los vecinos de Liébana y el Nansa tendrán la posibilidad de conectarse a Internet de alta velocidad, según ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha presentado este lunes el proyecto de extensión de la banda ancha en estas dos comarcas, en el que el Ejecutivo regional invertirá dos millones de euros.

La actuación del Gobierno regional ofrecerá a un 85 por ciento de la población velocidades que alcanzarán los 100 megabits por segundo a mediados de este mismo año y de 15 megas a los habitantes de localizaciones orográficas más complicadas, alcanzando los 30 megabits por segundo en 2016 en la totalidad del territorio.

En estas dos comarcas hay algunas "zonas blancas", es decir, áreas en las que no existe conexión porque no es rentable para los operadores privados.

El proyecto será desarrollado por la empresa cántabra ITM Sistemas y permitirá la llegada de la banda ancha a 157 núcleos de población y a 8.500 ciudadanos de los municipios de Potes, Tresviso, Cillorigo, Camaleño, Vega de Liébana, Cabezón de Liébana, Pesaguero, Peñarrubia, Herrerías, Lamasón, Rionansa, Tudanca y Polaciones.

En la actualidad, con el arranque de este proyecto, Liébana y el Nansa ya disponen de la posibilidad de navegar en internet a velocidades de entre 1 y 3 megas, "algo de lo que no habían dispuesto nunca", según ha señalado Diego.

Contribuirá al asentamiento de empresas,

Según diego

En la presentación de este proyecto en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, Diego ha afirmado que se trata de un "importante paso" en el objetivo del Gobierno de eliminar la brecha tecnológica y que "todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a una banda ancha de Internet que les aporte calidad de vida".

Acompañado en el acto del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, Diego ha asegurado que la instalación de esta tecnología también contribuirá al "desarrollo armónico" de los ámbitos rurales de Cantabria y a que las empresas "se asienten en ellas y crezcan".

Al acto, han acudido también el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno; el responsable de ITM Sistemas, José Luis Pita, varios alcaldes de las comarcas de Liébana y el Nansa, entre ellos Javier Gómez, alcalde de Potes, que ha ejercido de anfitrión.

Por su parte, Arasti ha recordado que este proyecto, enmarcado dentro del Plan Digital de Cantabria, es el resultado de la convocatoria publicada por su Consejería para la extensión de la banda ancha a Liébana y el Nansa, con una ayuda del Gobierno de 2 millones.

Arasti ha dicho que Cantabria va a cumplir con el objetivo de que el 100% de la población tenga la posibilidad de un mínimo de conexión a Internet de 30 megas, y lo va a hacer anticipándose al objetivo marcado por la Unión Europea en relación con la Agenda Digital 2020.

El consejero ha anunciado que la próxima zona sobre la que se va a actuar será Campoo, cuya convocatoria específica confía en que se publique antes de primavera.

Por su parte, Gómez ha manifestado que se trata de una "gran noticia" para el mundo rural, que ve satisfecha una aspiración importante y que, con esta tecnología, gana en habitabilidad.

Finalmente, Pita, responsable de la empresa adjudicataria, ha subrayado que los habitantes de estas zonas tendrán a su disposición los mismos servicios de Internet o más de los que los principales operadores privados ofrecen en las grandes ciudades españolas.

Alcance del proyecto

Los municipios beneficiados por la extensión de la banda ancha en esta zona son trece, concretamente 8 pertenecen a la comarca de Liébana: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso, Vega de Liébana y Peñarrubia; y 5 a la Comarca del Nansa: Lamasón, Polaciones, Herrerías, Rionansa y Tudanca. Una actuación que beneficiará de forma directa a cerca de 8.500 ciudadanos de 157 núcleos de población pertenecientes a este territorio.

La tecnología utilizada será inalámbrica y superará con creces el objetivo inicial marcado por el Gobierno, ya que los hogares y las empresas de las comarcas dispondrán de servicios de Banda Ancha por Internet de alta calidad.

La solución que se ha seleccionado ofrecerá a un 85 por ciento de la población velocidades que alcanzarán los 100 megabits por segundo a mediados de año y de 15megas a los habitantes de localizaciones orográficas más complicadas, alcanzando los 30 megabits por segundo en 2016 en estas zonas.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Digital de Cantabria, con el que se implantará una red de telecomunicaciones de calidad y accesible a todos los ciudadanos y empresas, independientemente de donde residan.

Este plan del Gobierno continuará "próximamente" en otras zonas sin banda ancha como Campoo, para ofrecer, al igual que sucede en Liébana, una solución tecnológica real y viable en las zonas menos pobladas y dispersas de la comarca.

La efectiva implantación del Plan Digital de Cantabria supondrá la universalización de la banda ancha en la región y que el 100% del territorio de la comunidad tenga acceso a esta tecnología.

Con ello, según ha señalado el Ejecutivo en una nota de prensa, se favorecerá la igualdad, la sostenibilidad territorial y, en especial, el desarrollo de los núcleos rurales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento