Las carreteras riojanas registraron en 2014 un total de 9 víctimas mortales, 6 menos que el año anterior

Las carreteras riojanas registraron a lo largo de 2014 un total de 9 víctimas mortales, lo que supone 6 menos que en el año precedente, cuando hubo 14 fallecidos. En total, hubo 633 accidentes, con 927 víctimas, el 80% de ellas, heridos leves.
Accidente en la Nacional-232
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EUROPA PRESS
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Las carreteras riojanas registraron a lo largo de 2014 un total de 9 víctimas mortales, lo que supone 6 menos que en el año precedente, cuando hubo 14 fallecidos. En total, hubo 633 accidentes, con 927 víctimas, el 80% de ellas, heridos leves.

Son algunos de los principales datos ofrecidos este lunes por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, que han hecho un balance de la siniestralidad vial en la comunidad el año pasado.

Como ha afirmado Bretón, "los datos son buenos", ya que "se consolida el descenso de la mortalidad en los accidentes de tráfico y también en el número de días sin accidentes mortales, hasta 156, la mejor cifra registrada en diez años".

En este sentido, el delegado ha apuntado que "el número total de accidentes registrados en La Rioja durante 2014 es de 633, de los cuales 9 fueron mortales". En cuanto a las víctimas, se contabilizaron 927, de las que 855 (92,2%) han sido heridos leves, 65 víctimas graves (7,01%) y 9 fallecieron (0,97%).

Esta cifra, ha incidido, supone un descenso del 80% de las víctimas mortales en red urbana e interurbana en los últimos 10 años. En cuanto a las vías urbanas, en 2014 se produjeron 391 accidentes con un resultado de 531 víctimas. De ellas, 496 (93,4%) fueron heridos leves y 34 (6,4%) graves, y una mortal (0,18%).

En el caso de los sucesos en zonas interurbanas, las carreteras riojanas han registrado un total de 242 accidentes con víctimas en la red interurbana riojana. De todos ellos, 8 accidentes han sido mortales con un resultado de 8 fallecidos.

Durante 2014, se han registrado un total de 242 accidentes que han afectado a 396 víctimas, de las cuales 357 (90,15%) han sido heridos leves, 31 fueron graves (7,8%) y 8 fallecieron con motivo del siniestro (2,02%).

Respecto de 2013 descienden los accidentes en vías interurbanas un 15,4% (44 accidentes menos). Las víctimas descienden un 13,3% (61 víctimas menos). Las víctimas mortales descienden un 38,5% (5 víctimas menos).

Bretón ha señalado que, por sus características, de los 8 accidentes mortales, 2 se produjeron en la AP-68, uno en Fuenmayor y otro en Ausejo, con el resultado de dos fallecidos; 3 en la Red del Estado, 2 en la N-232 y uno en la N-113; 2 en la Red Autonómica, 1 en LR-113, y el otro en la LR-115; y uno, 1 en Caminos Vecinales y Pistas Forestales.

Por tipo de vía, hubo cinco víctimas en carreteras convencionales; ninguna víctima en autovías; dos víctimas en autopista; y una víctima en caminos vecinales o pistas forestales. Respecto al total de accidentes con víctimas en vías interurbanas, 22 accidentes fueron en la AP-68 (18 menos que en 2013, -45%); 100 accidentes en la Red del Estado (25 menos que en 2013, -20%); 109 accidentes en la Red Autonómica (7 más que en 2013, 6,9%); y 11 accidentes en caminos vecinales (8 menos que en 2013, -15,4%).

Características de la siniestralidad 2014.

El delegado ha detallado que, sobre los accidentes con víctimas mortales, en cuanto a la edad de las víctimas mortales, 4 de los fallecidos tenían entre 40 y 49 años, 1 de 50 a 59 y 3 más de 60 años. La gran mayoría eran hombres, concretamente 6 hombres y 2 mujeres. En cuanto a las víctimas por tipo de vehículo, 5 turismos, 2 furgonetas y 1 vehículo pesado. No se han producido ningún fallecido por uso de bicicletas y ciclomotores.

Sobre los accidentes con víctimas, se han registrado un total de 242 en 2014. Por sexo de las víctimas, el 68,9% son hombres, mientras que el 30,6% son mujeres. Por sexo de los conductores causantes, el 81% son hombres y el 17,4% mujeres.

Por edad de las víctimas, en cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje se acumula en el grupo de edad de 20 a 29 (108 accidentes), seguido de 30 a 39 (94 accidentes) de 40 a 49 (67 accidentes) y de 50 a 59 (38 accidentes). Por edad de los conductores causantes, menos de 18 años (0), de 18 a 19 años (7); de 20 a 29 años (60); de 30 a 39 años (60); de 40 a 49 años (48); de 50 a 59 años (27), más de 60 años (36).

Por tipo de vehículo implicado, bicicletas (11), ciclomotores (5), motocicletas (22), turismos (256), furgonetas (31), camiones (33), autobuses (0), otros (7).

Por día de la semana, en fin de semana se produjeron 82 accidentes (desde las quince horas del viernes a las veinticuatro horas del domingo), un 33,9% de los accidentes. De ellos dos accidentes mortales. Sumando todos los fines de semana más festivos, vísperas de festivos, puentes y operaciones especiales tenemos 95 accidentes (un 39,3), dos de ellos mortales.

El día de la semana con más accidentes en 2014 fue el martes, con 43 accidentes, 3 de ellos mortales. Respecto a la franja horaria, las horas más inseguras y en las que se registran más siniestros es de 12 a 18 horas, con 92 accidentes (el 38%), y 5 del total de accidentes con fallecidos se produjeron en estas horas.

Sobre el tipo de accidente, el que ha ocasionado más víctimas es la salida de vía (un 53,3%) bien sea con colisión o choque, con vuelco o con despeñamiento, con 129 accidentes, 4 de ellos mortales y 184 víctimas.

Por colisión entre vehículos (36%), hubo 87 accidentes, 3 mortales y 172 víctimas; vuelco en calzada (2,9%), 7 accidentes, 1 mortal y 9 víctimas. Las distracciones al volante y la velocidad inadecuada continúan siendo las principales causas de accidentes.

"Se deduce así que, por lo general, el accidente tipo y perfil del accidentado es en carretera convencional por salida de vía, con motivo de alguna distracción, en un turismo conducido por un hombre de 20 a 39 años, entre las 12 y las 18 horas, resultando como víctima tipo un hombre entre 20 y 29 años", ha dicho el delegado.

ALCOHOLEMIAS.

Especial hincapié ha hecho en las alcoholemias y drogotest realizados, ambos con "buenos datos", en palabras de Alberto Bretón. Así, ha subrayado que, en 2014, "es el año en el que más pruebas se han hecho, 69.331, casi el doble que en 2010, pero el que menos positivos se han detectado, 614, lo que supone un 0,89%, se baja por primera vez de un 1 por ciento".

Igualmente, ha señalado que, en el caso de los drogotest, el año pasado se realizaron 210 pruebas de drogas al volante (178 más que en 2013), con un resultado de 116 positivos (un 55,23% del total). Esta prueba se realiza sólo a aquellos conductores que dan muestras de estar bajo el efecto de las drogas o sustancias psicotrópicas.

"En general, la valoración es positiva, lamentando siempre los accidentes y las víctimas, pero contando en lo bueno con las campañas de Tráfico, con la mejora en las redes de carreteras y, especialmente, con que hay más concienciación por parte de los conductores, lo que se traduce en que hay menos accidentes", ha concluido el delegado del Gobierno.

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