La Junta subraya el "valor" del informe de FGC sobre el tranvía, que "constata su viabilidad económica"

El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, ha querido destacar este lunes el "extraordinario valor" del informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) encargado por el Ayuntamiento de Jaén en relación al tranvía, que "constata su viabilidad y sostenibilidad económica, en contra de lo que venía afirmando el gobierno local" de José Enrique Fernández de Moya (PP), de modo que "sólo prevé un déficit de explotación de únicamente 1,8 millones de euros al año".

El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, ha querido destacar este lunes el "extraordinario valor" del informe de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) encargado por el Ayuntamiento de Jaén en relación al tranvía, que "constata su viabilidad y sostenibilidad económica, en contra de lo que venía afirmando el gobierno local" de José Enrique Fernández de Moya (PP), de modo que "sólo prevé un déficit de explotación de únicamente 1,8 millones de euros al año".

De esta manera, la auditoría de FGC "desmonta todas las falsas excusas para mantener paralizado el tranvía", según ha opinado Ordóñez en un comunicado en el que augura que "el tranvía municipal de Jaén está más cerca que nunca de ponerse en marcha" tras la publicación del mencionado informe, y ha agregado que "el único obstáculo para su puesta en servicio es la falta de voluntad del PP, porque los números oficiales, recogidos en un informe independiente de un organismo de contrastada solvencia en la gestión de transportes públicos, evidencian que es perfectamente sostenible".

En esta línea, desde la Consejería se resalta que "el tranvía de Jaén es municipal" y "su construcción correspondió a la Junta de Andalucía, que invirtió más de 100 millones de euros, y su gestión y explotación competen al Ayuntamiento", cuyo gobierno local "encargó a FGC un informe para evaluar su viabilidad y obtener una propuesta de explotación".

"El resultado llegó en enero de 2013, aunque el Ayuntamiento no lo ha hecho público hasta que se han conocido los datos a través de los medios de comunicación", añade la Junta, que insiste en que "la auditoría prevé un déficit de explotación —diferencia entre costes e ingresos— de 1,8 millones de euros anuales, muy lejos de los seis millones de euros anuales que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, viene señalando ante la ciudadanía para justificar la paralización de este servicio público".

Desde la Administración andaluza se remarca además que la Junta, "a pesar de haber financiado el tranvía de Jaén, nunca ha recibido oficialmente el informe de FGC, y únicamente posee el resumen ejecutivo que ha hecho público el Ayuntamiento tras conocerse los datos por la prensa", y eso aunque "la Consejería de Fomento y Vivienda lo ha reclamado oficialmente tres veces; el 30 de enero de 2013, el 7 y el 17 de enero" de este año, especificando en su última petición que reclama "el informe completo, no sólo de los dos folios del resumen ejecutivo publicados por el Ayuntamiento en su web".

Documento "de extraordinario valor"

No obstante, para Ordóñez el resumen ejecutivo es ya "un documento de extraordinario valor", porque "evidencia que el tranvía podría estar en marcha con un coste asumible para las arcas públicas y a un precio asumible para los usuarios". "Es un sistema de transporte, según FGC, homologable al resto de tranvías en marcha en el resto de España", abundan desde la Junta, que remarca que el documento apunta "con toda claridad" que el tranvía es "totalmente sostenible".

En esa línea, el representante de la Consejería remacha que el informe de FGC dice literalmente en su último párrafo que "una de las ratios que se emplean habitualmente para comparar la eficiencia de distintos servicios de transporte público es el llamado índice de cobertura, que se define como el cociente entre ingresos operativos y gastos de explotación. Para las cifras anteriormente citadas [en el caso del tranvía de Jaén], el índice de cobertura se situaría en el 40 por ciento, que resulta un valor perfectamente homologable con situaciones similares. Índices superiores sólo son factibles para explotaciones en zonas de mayor densidad y aprovechamiento de la oferta". El informe prevé una plantilla de 28 trabajadores.

Ordóñez ha afirmado que es "censurable" que el gobierno local, conociendo este informe "categórico y difícilmente rebatible" desde enero de 2013, haya estado repitiendo que el tranvía es "una ruina" o que supondría seis millones de euros al año para las arcas municipales.

"Con la ocultación del informe, el Gobierno local ha hurtado a la ciudadanía información fundamental para formarse un criterio sobre la viabilidad del tranvía", ha afirmado Ordóñez, que ha reclamado al PP que "ponga en marcha ya el tranvía y empiece a hacer pedagogía del uso del transporte público".

El citado representante de la Junta ha subrayado que el PP "ha utilizado frecuentemente el tranvía de Jaén y los datos falsos que el alcalde ofrecía sobre él para denigrar el transporte público en toda Andalucía".

"El PP ha arrastrado el nombre de Jaén por toda España con la excusa del tranvía, y ahora sabemos que lo hacía con datos inventados", ha lamentado el director general de Movilidad, para quien "cada vez que el PP quiere cargar contra la Junta de Andalucía por los metros de Málaga y Granada y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, e incluso por el tranvía de Vélez-Málaga, también paralizado por un gobierno local del PP, utiliza el tranvía de Jaén".

Frente a ello, el director general de Movilidad ha destacado que la Consejería ha "sacado del atolladero" todos los proyectos de transporte público colectivo que encontró "empantanados" a comienzos de la legislatura, caso del metro de Málaga, ya abierto parcialmente y que ha recibido "un fuerte impulso" en sus obras; el de Granada, "con su horizonte financiero totalmente despejado y la construcción lanzada", y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con la obra "a pleno rendimiento y el aval de la Unión Europea".

Este impulso explica "en parte", según Ordóñez, que la Consejería de Fomento y Vivienda sea "la que más crece en el presupuesto autonómico de 2015". Así, añade que en las cuentas de 2015 Fomento y Vivienda incrementa un 22,4 por ciento sus partidas para metros y tranvías, un 154,2 por ciento para carreteras y un 83,1 por ciento para vías ciclistas.

"La Consejería ha dado el impulso definitivo a las obras en marcha, optimizando la inversión pública, reduciendo los costes de los proyectos mediante la supresión de elementos prescindibles, e introduciendo modificaciones eficientes que suponen el ahorro de cientos de millones de euros", ha señalado Ordóñez, que ha manifestado que "lo exigible" es que gobiernos locales del PP como el de Jaén mostrasen "el mismo compromiso" con el transporte público. "La cooperación institucional es fundamental para la prestación de servicios de transporte público colectivo", ha concluido Ordóñez.

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