Las muertes por cáncer en personas de menos de 80 años podrían erradicarse para 2050

  • Según un estudio, hay medios para que el fin del cáncer sea una realidad.
  • Gracias a una mayor conciencia del riesgo del cáncer y a un mejor acceso a unos tratamientos de carácter preventivo y más eficaces.
  • La edad media de muerte por cáncer podría crecer un 40% respecto a 1990.
  • Pero es necesario mantener la inversión en investigación y no racionar el acceso a los tratamientos más innovadores.
Un hombre en la consulta del oncólogo.
Un hombre en la consulta del oncólogo.
ATLAS
Un hombre en la consulta del oncólogo.

En 2050 la mayoría de las muertes por cáncer antes de una edad avanzada, lo que se da en llamar cáncer prematuro, podrían eliminarse. Según un estudio, ninguna persona de menos de 80 años debería morir de cáncer gracias a una mayor conciencia del riesgo del cáncer y a un mejor acceso a unos tratamientos de carácter preventivo y más eficaces.

Investigadores de University College London y el Kings College consideran que en su país, Reino Unido, la mayor parte de las muertes debido al cáncer en pacientes con edades inferiores a los 80 años podría eliminarse en 2050. La investigación repasa y destaca todos los elementos que hoy existen para enfrentarse a la enfermedad y hacer posible ese objetivo: desde las políticas de prevención, la evolución de los medicamentos, la investigación y la tecnología, y la conciencia de los ciudadanos con respecto a los estilos de vida.

Además de todo ello, el estudio de la UCL School of Pharmacy considera necesario mantener la inversión en investigación y que no se racione el acceso de los enfermos a los tratamientos más innovadores. El trabajo defiende que de continuar con la inversión en la mejora del tratamiento del cáncer la edad media de muerte por esta causa habrá subido drásticamente en el 2030 y suponer incluso un salto del 40% respecto a los niveles de 1990.

A la hora de prevenir, el estudio pone el acento en la necesidad de extender el acceso a vacunas –como la de la hepatitis B y la del virus del papiloma humano– y a las radiografías para los "pre-cánceres", como los pólipos intestinales. De igual modo se señala la necesidad de reducir drásticamente el hábito de fumar y frenar la obesidad.

Los investigadores consideran básico identificar el cáncer en sus etapas iniciales, por lo que se debe animar a la gente a que pueda acudir al médico si observa algún síntoma por pequeño que sea. Hay que avanzar en la atención primaria, secundaria y terciaria. En este sentido, recuerdan las nuevas herramientas que existen para la detección precoz de un tumor.

En casos de cánceres avanzados, y si la inversión se mantiene, el estudio –publicado por la Royal Pharmaceutical Society– señalan que en las próximas décadas la combinación de nuevos medicamentos junto a la intervención quirúrgica y radiológica permitirá tasas más altas de curación o poder vivir en buenas condiciones.

Frente a esta proyección en el futuro menos inmediato, la previsión mundial de los próximos años es más negra. Las cifras oficiales pronostican que la mortalidad por cáncer se va a duplicar en los próximos 20 años. La razón es China. El envejecimiento de la población de este país hará crecer la cifra de muertes por cáncer. A ello cabe sumar la exposición de los habitantes de los países no occidentales a carcinógenos externos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento