Presentado el libro 'Clústeres de La Rioja' sobre las 8 agrupaciones empresariales de la región

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana junto con el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, la publicación 'Clústeres de La Rioja La Rioja' a los representantes de todas las agrupaciones empresariales de la comunidad.
Presentado libro 'Clústeres de La Rioja'
Presentado libro 'Clústeres de La Rioja'
EUROPA PRESS
Presentado libro 'Clústeres de La Rioja'

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana junto con el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, la publicación 'Clústeres de La Rioja La Rioja' a los representantes de todas las agrupaciones empresariales de la comunidad.

Erro ha definido esta publicación como una "excelente carta de presentación de la labor que están realizando nuestras empresas. Su objetivo es potenciar su trabajo fuera de nuestras fronteras y promover la internacionalización de la innovación".

'Clústeres de La Rioja' recoge imágenes y datos en inglés y español sobre el trabajo que están llevando a cabo las agrupaciones empresariales riojanas, así como sus objetivos y sus principales líneas de actuación. Durante su intervención, Erro ha destacado que el objetivo es "unir innovación e internacionalización, un binomio clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas, con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos por nuestras agrupaciones de empresas innovadoras y que tengan mayor visibilidad en Europa. Este es uno de los objetivos que nos marcamos como prioritario en el IV Plan de I+D+i, que ahonda en el concepto de innovación encaminado a la obtención de resultados".

"También responde a uno de los retos prioritarios señalados por la Oficina de Asuntos Económicos que busca mantener el incremento de nuestra productividad y hacer evolucionar el modelo económico riojano, incorporando actividades industriales y de servicios de mayor valor añadido" añadió el consejero de Industria.

Con esta publicación "queremos darle más visibilidad y repercusión europea a las agrupaciones empresariales innovadoras que actúan como tractores dentro de su sector para promover la innovación entre sus empresas así como incrementar su impacto y prestigio entre las mismas y servir de motivación para continuar en un proceso de mejora continua.

36

Contratos empresas-UR

Por su parte, Rodríguez ha destacado que el "progreso en la gestión, pasa por aunar esfuerzos", estando "todos a una". De hecho, ha recordado que en 2014 han aumentado el número de contratos realizados entre empresa y UR, hasta alcanzar los 36, con un presupuesto cercando a medio millón de euros.

Juan Viejo, del clúster 'Food+I' ha señalado que la filosofía de estas agrupaciones es "colaborar para competir mejor". Ha indicado que un clúster "genera un ecosistema de innovación en el que según las necesidades de empresas e instituciones se hacen soluciones de empresa para ser más competitivos".

En el caso de La Rioja, ha resaltado que "se cuenta con clusteres en los sectores más estratégicos de la región". Ha apuntado que éstas agrupaciones permiten una "integración regional y también transfronteriza" y "nos da una visualización internacional".

Los clústeres riojanos

Los clústeres ayudan a las empresas a alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos que les proporcionen una posición más fuerte en el mercado y que a su vez, les permita colaborar con los investigadores de la universidad haciendo realidad la transferencia de conocimiento. Los principales sectores productivos riojanos: automoción, tic, vino, logística y transporte, calzado, agroalimentario, biotecnología y madera y mueble, ya están trabajando de forma conjunta con la innovación como base principal de sus líneas de trabajo.

Estos ocho clúster aglutinan a 286 empresas, instituciones y proveedores de conocimiento. Concretamente el cluster del vino cuenta con 7 socios; el de automoción, con 16; AERTIC, tiene 52 socios; Calzado cuenta con 100 empresas; Food+I, con 71; Transporte y logística, cuenta con 14 socios, el Grupo BioRioja, tiene 11 socios y por último, el cluster de madera mueble, Rioja Hábitat, tiene 15 socios. "Todos ellos están ligados al sector industrial, demostrando esa especialización riojana con una industria que representa el 27,3% del PIB" explicó Javier Erro.

Principales actuaciones de los cluster riojanos

Siete agrupaciones riojanas innovadoras están trabajando en mejorar la excelencia en la gestión y los servicios que ofrecen a las empresas y han obtenido la distinción europea de calidad de bronce. Se trata de la AEI del Calzado, AERTIC y Food+i, Madera y Mueble, AERTIC, Logística y Transporte, Automoción y BioRioja. Esta labor se enmarca en el proyecto europeo para la promoción de la excelencia de las agrupaciones empresariales innovadoras en el que participa el Gobierno de La Rioja con la colaboración de la FER, junto con tres entidades de desarrollo económico de Italia, Eslovaquia y Hungría.

En cuanto a actuaciones significativas, cabe destacar que el cluster agroalimentario Food+i ha logrado entre los años 2011 y 2014 un total de 19 proyectos regionales, nacionales y europeos, entre los que destacan los proyectos europeos Trade IT y la colaboración con centros de investigación y la

Red sirpac con su plataforma Mundosabor.

Por su parte, la AEI Madera y el Mueble de La Rioja participa en la Red Hábitat junto con otras AEIs de ámbito nacional trabajando sobre todo en proyectos de internacionalización; la AEI Calzado de La Rioja, vinculada al Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, ha desarrollado dos proyectos europeos y solo en el año 2013, ha trabajado en 34 proyectos realizando servicios para 211 clientes. Además, el 75% de fabricantes o comercializadores del calzado son socios del mismo. También destacaría el trabajo de AERTIC con proyectos significativos para mejorar la competitividad en sectores tradicionales con el uso de las TIC o el de la AEI Automoción, que pondrá en marcha próximamente el Centro Tecnológico Distribuido del Sector de automoción junto con el Gobierno de La Rioja.

Además, el Grupo BioRioja centra su trabajo en tres ramas de actividad, formación, servicios de I+D+i a las pymes y el desarrollo de productos. Finalmente, el cluster del vino 26CRV ha posibilitado el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías como sensores para depósitos y bodegas y nuevos nanobioproductos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento