Desarticulan una red de fraude a la Seguridad Social en Maspalomas (Gran Canaria)

La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Policía Nacional de Las Palmas, Grupo II, ha detenido a un empresario marroquí de 44 años --y otras cuatro personas-- por delitos contra la seguridad social, contra los derechos de los trabajadores y por falsedad documental.

La Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Policía Nacional de Las Palmas, Grupo II, ha detenido a un empresario marroquí de 44 años —y otras cuatro personas— por delitos contra la seguridad social, contra los derechos de los trabajadores y por falsedad documental.

El empresario regentaba un negocio de hostelería en Maspalomas (Gran Canaria) donde se simularon relaciones laborales para que distintas personas pudieran obtener permisos de residencia o beneficios en prestaciones de empleo.

La operación comenzó a finales del año pasado y se contó con la colaboración de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas —en el marco de Convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior sobre coordinación entre la inspección de trabajo y seguridad social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social—, si bien el empresario y otras dos personas implicadas ya fueron detenidos en 2012 por delitos de fraude a la Seguridad Social en el marco de otra investigación similar, entonces todos como supuestos trabajadores.

En años anteriores, informa la Policía Nacional, el empresario, junto a su hermano y su cuñada, se dieron de alta en una empresa con ánimo de obtener indebidamente prestaciones de desempleo por lo que, posteriormente, decidieron constituir su propia empresa para dar de alta, sobre todo a familiares, en la Seguridad Social, con el objeto de seguir cobrando distintas prestaciones de desempleo u obtener renovaciones de residencia.

De esta forma, al ficticio empresario le habrían sido concedido en ayudas un total de 25.456,99 euros, a los que habría que sumar 2.031,20 euros obtenidos indebidamente en los años anteriores, por lo que ya fueron detenidos.

Permisos de residencia

Además de familiares, también se dio de alta a otras personas que eran conocidos de los detenidos o vecinos del bar. A los seis trabajadores vinculados con la empresa se les había concedido la cantidad total de 41.367,70 euros.

Igualmente, varias personas presentaron los contratos laborales en la Subdelegación de Gobierno de Las Palmas para obtener fraudulentamente renovaciones de permisos de residencia.

Se han efectuado las detenciones de distintas personas que se ha demostrado que no han trabajado en la empresa, el tiempo que figuran dadas de alta, y que han obtenido indebidamente ayudas de desempleo o renovaciones de residencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento