El puerto recibe cerca de 125.000 toneladas de carbón, en dos de los mayores cargamentos de su historia

Dos buques, uno con 60.000 y otro con 65.000 toneladas de hulla térmica, descargarán en la Terminal de Graneles Sólidos de NOATUM

El Puerto de Santander ha recibido este fin de semana dos de los mayores cargamentos de carbón de su historia, que suponen entre ambos cerca de 125.000 toneladas que se han descargado la Terminal de Graneles Sólidos de NOATUM.

Los buques Wu Zhu Hai y Golden Strengt, con 64.727 y 59.626 toneladas, respectivamente, han llegado este domingo, 18 de enero. Cinco días más tarde llegará el Ostgard con otras 3.500 toneladas, que se sumarán hasta alcanzar las casi 128.500, informa la APS.

El Wu Zhu Hai, buque de bandera china, cargó en Riga (Letonia), hulla térmica para la fábrica de Solvay Química en Torrelavega, y el Golden Strength cargó en el puerto de Murmansk (Rusia), hulla para la central térmica de Iberdrola Generación de Guardo, en Palencia. El buque Ostgard traerá coque también desde Rusia.

Estos tres barcos, que llegarán en un intervalo de cinco días, se operarán con un rendimiento próximo a las 29.000 toneladas diarias, y ocuparán en un 70 por ciento la capacidad de almacenamiento simultáneo de la nave de la Terminal de NOATUM, desde donde saldrá el carbón en las próximas semanas hacia su destino.

En concreto, serán necesarios unos 2.600 camiones o alrededor de 1.660 vagones de FEVE para trasladar desde el Puerto de Santander a la factoría de Solvay en Torrelavega sus 65.000 toneladas.

Las 60.000 toneladas destinadas a la central térmica de Guardo serán entregadas en los siguientes 25 días laborables tras descargar el carbón, y supondrá cargar alrededor de 90 camiones diarios.

30

Por ciento

Estas 128.500 toneladas de carbón suponen alrededor del 30 por ciento de los volúmenes medios anuales que la Terminal de NOATUM viene operando en los últimos años.

Además, la reanudación de la entrada de carbón para Guardo tras quedar sin efecto las restricciones a la importación supone un "hito" para esta actividad en el Puerto, ya que esta térmica llegó a mover volúmenes próximos a las 600.000 toneladas anuales en otro tiempo.

Al margen de los dos carboneros, se esperan para esta próxima semana importantes movimientos de mercancías como fertilizante, maquinaria, melaza, carbonato sódico, trigo, chatarra y papel.

Con respecto a la semana en curso, del 12 al 18 de enero, en total se van a mover 31.500 toneladas de mercancías y 4.012 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento