Netanyahu asegura que ningún soldado israelí será juzgado en la Corte Penal Internacional

  • El primer ministro de Israel dice que la intención de la CPI de investigar las actividades de su país en Palestina es "hipocresía".
  • "Quiero también decir que estos pasos no nos persuadirán de seguir haciendo lo necesario para defender al Estado de Israel y a sus ciudadanos", dijo Netanyahu.
  • La decisión de la CPI, para Netanyahu, "da legitimidad al terrorismo internacional".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la reunión semanal de su gabinete en Tel Aviv.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la reunión semanal de su gabinete en Tel Aviv.
EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que no permitirá que ningún soldado de su país sea juzgado por tribunales internacionales y que la intención de la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar a Israel es una "hipocresía".

"No permitiremos que soldados del Ejército israelí afronten (un juicio) en tribunales internacionales. Quiero también decir que estos pasos no nos persuadirán de seguir haciendo lo necesario para defender al Estado de Israel y a sus ciudadanos", dijo Netanyahu al abrir este domingo la reunión semanal del Consejo de Ministros.

El primer ministro lanzó un ataque frontal contra la CPI por su anuncio el viernes de que investigará las actividades de Israel en los territorios palestinos, que calificó como "la más alta hipocresía y lo contrario a la justicia". "Ya me he encontrado con este fenómeno durante mis años como embajador ante la ONU y como primer ministro, pero la decisión del fiscal (de la CPI) tiene una categoría en si misma", añadió.

A decir de Netanyahu, el anuncio del viernes por la fiscal Fatou Bensouda de abrir un examen preliminar por posibles crímenes "da legitimidad al terrorismo internacional". "Lucharemos contra (esa decisión) por todos los medios posibles, y alistaremos a otros para luchar contra este absurdo", aseguró en alusión a la ayuda que ha solicitado de otros países, entre ellos su aliado Estados Unidos.

Petición de Palestina

El anuncio de la fiscal de la CPI se produjo dos semanas después de que los palestinos solicitasen su adhesión a este tribunal internacional y reconociesen su jurisdicción para crímenes cometidos a partir de abril del pasado año.

La fecha está elegida para incluir la operación israelí contra Gaza del pasado verano "Margen protector", en la que murieron más de 2.100 palestinos —en su mayoría civiles y en una cuarta parte niños, según distintos informes internacionales— y unos setenta israelíes, 64 de ellos militares.

Netanyahu adelantó que una de las vías para luchar contra la presión de la CPI es "fortalecer a Israel", entre otras formas mediante la inmigración de judíos.

Tras el último atentado a un supermercado kosher en París, Israel tiene la intención de agilizar los trámites para que judíos de Francia y de otros países occidentales puedan acogerse más rápidamente a la 'Ley del Retorno' y radicarse en el país como ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento