Buscar piso, hacer la compra, encontrar pareja, hablar con los amigos, localizar un museo... Todo eso y mucho más puede hacerse a través de Internet, el único medio que en los últimos años ha conseguido hacerle sombra a la televisión.

Esto ha sido posible gracias a que Internet no es sólo un medio de comunicación, es también una utilísima herramienta con infinidad de funciones que ya utilizan más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

El origen de la red

Aunque para algunos es una revolución reciente, Internet tiene su origen en 1969 como un invento militar que pretendía lograr unas comunicaciones más seguras.

En ese año DARPA –una agencia del Departamento de Defensa de los EE UU– desarrolló una forma de enviar y recibir información. A este sistema se le denominó DARPANET y en 1972 pasó a llamarse ARPANET.

En septiembre de 1973 vio la luz la primera versión del protocolos TCP/IP, el lenguaje básico que permite el funcionamiento de Internet, aunque nadie podía imaginar por aquel entonces el impacto que causaría la Red.

Internet en españa

España se sitúa en el 13.º puesto en el ranking mundial en número de usuarios con 19 millones de internautas (el 43,3% de la población).

Gran parte de los usuarios españoles son veteranos. De hecho, los últimos datos indican que un 35% se conecta a Internet desde hace más de cinco años, y un 34% desde hace más de ocho.

En cuanto al uso de Internet, destaca su utilización masiva para intercambiar archivos a través de P2P (con  programas como el eMule), así como para enviar e-mails o comunicarse a través de mensajería instantánea.

Pero aún queda mucho para que desaparezca la «brecha digital». Aunque ésta es abismal entre países desarrollados y países en vías de desarrollo, hay ejemplos mucho más cercanos. De los 7,5 españoles de más de 65 años, sólo un 5% usa la Red.

De cara al futuro

Hoy se habla de Web 2.0 o web social para definir una Internet que construyen los propios usuarios. Pero el futuro de la Red parece centrado en otro tipo de tendencias.
La próxima generación de Internet, la que se conoce como 3.0, pretende añadir significado a la Red, convirtiéndola en una guía «inteligente» con sitios capaces de intercambiar información sobre sus contenidos.

Los peligros de la Red

Internet está llena de posibilidades, pero también tiene sus riesgos. Los virus, el robo de contraseñas (phising), las conexiones encubiertas no solicitadas (dialers) o los programas espía (spyware) son algunos de los elementos malignos que proliferan por la Red. El spam o recepción en el correo electrónico de mensajes no deseados (cada vez más numerosos) es una de las mayores lacras de Internet aunque, como los anteriores, se pueden evitar con un poco de precaución y programas específicos.

¿Cómo le ha cambiado la vida a los famosos?

Lola Herrera actriz

«Tengo mucha curiosidad y me parece imprescindible». «Ahora estoy aprendiendo a manejarlo. Tengo mucha curiosidad y me parece imprescindible, porque acerca el mundo a tu propia casa. Quiero aprender porque hay que incorporarse a las nuevas tecnologías para no quedarse atrás».

Julián Hernández Cantante

«La utilizo mucho para ver temas de trabajo». El líder del grupo Siniestro Total cree que «es imposible obviar la influencia de la Red». Reconoce que la utiliza mucho para ver temas de trabajo: «De hecho, tengo Internet desde hace diez años. Hay bueno y malo. Hay que distinguirlo».

Paco León actor

«Es como viajar sin tener tiempo y sin tener un duro». El famoso Luisma de Aída  nos cuenta: «Mi coquina –así llama a su portátil– hace que pueda hablar con todos los amigos que tengo en EE UU, Argentina, Francia, etc. Es como viajar sin tener tiempo y sin tener un duro. Internet es maravillosa».

Chema Martínez atleta

«Me permite enterarme al instante de las clasificaciones». «Internet me ha cambiado la vida. Me permite enterarme al instante de resultados y clasificaciones que no podría saber de otra forma. No podría vivir sin Internet. Cuando no me conecto es como si me faltase algo».

Javier Álvarez cantante

«Tengo ganas de hacer una buena página». «La Red ofrece muchas posibilidades. Creo que ha cambiado la industria musical para bien. Se ha convertido en una revolución. De hecho, tengo ganas de hacer una buena página. Estoy preparándola y la lanzaré en cuanto la tenga terminada».

Correo electrónico

La expansión del fenómeno ‘e-mail’

El origen de la locura del correo electrónico se remonta a 1972, cuando fue creado por Ray Tomlinson. Actualmente, es uno de los servicios más utilizados por los internautas. De hecho, seis de cada diez usuarios disponen de correo electrónico personal, siendo más del 80% los que disponen de dirección de correo electrónico, ya sea personal o en el trabajo.

Webs más visitadas

El triunfo de la internet social

Páginas como la web de vídeos YouTube o la de fotos Flickr han supuesto una revolución en la Red. Su éxito proviene de que, en ellas, el poder es de los usuarios. Otros estandartes de Internet son el portal de subastas eBay, la enciclopedia Wikipedia o Google, un buscador que se ha convertido en una empresa con decenas de servicios.

Cuarto puesto

El uso del idioma español en la red

El uso del español en Internet se ha incrementado un 231,1% con respecto al año 2000, según datos del Estudio General de Medios (EGM). Es el cuarto idioma más utilizado, después del inglés, el chino y el japonés. Este dato no es tan positivo si se tiene en cuenta que existen más de 80 millones de internautas hispanohablantes en todo el mundo.