IU tilda de "nefastas" las políticas de seguridad y las relaciones con las ONGD de..

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el titular. Corregida, la noticia queda como sigue)) Sevilla.- IU tilda de "nefastas" las políticas de solidaridad y las relaciones con las ONGD de Zoido
Jornada de convivencia
Jornada de convivencia
EUROPA PRESS/IU
Jornada de convivencia

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por un error en el titular. Corregida, la noticia queda como sigue))

Sevilla.- IU tilda de "nefastas" las políticas de solidaridad y las relaciones con las ONGD de Zoido

IU de Sevilla ha criticado la gestión del Gobierno local por lo que considera "un mandato nefasto para la cooperación" en el que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "ha roto las relaciones que el Ayuntamiento mantenía desde hace décadas con las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de la capital hispalense".

Según ha señalado en un comunicado la portavoz municipal de IU, Josefa Medrano, "Sevilla tiene que recuperar cuanto antes las políticas solidarias que el PP ha desmantelado sin ningún tipo de justificación", a lo que ha añadido que, durante estos cuatro años, "el gobierno de Zoido se ha negado en rotundo a apoyar la importante labor que en pro de los más desfavorecidos desempeñan numerosas entidades sociales de la ciudad".

Por este motivo, IU ha afirmado que uno de los retos que se ha marcado, si regresara al Gobierno local, sería "lograr que Sevilla vuelva a ser la ciudad solidaria e integradora que era hasta la llegada del PP a la Alcaldía".

Además, Medrano ha expresado que "frente al nulo interés del PP por los pueblos de fuera de nuestras fronteras, IU apuesta decididamente por medidas concretas que hagan de Sevilla una ciudad que trabaje por la integración, la igualdad de derechos y la convivencia".

Algunas de esas propuestas, ya recogidas en el Programa Marco de IU, son la creación de una ventanilla única de asesoramiento para personas migrantes, donde se informe y faciliten los trámites necesarios dentro de la administración, como renovaciones de residencia, reagrupación familiar o inscripciones en el censo electoral; la simplificación del proceso de empadronamiento; o el fomento de la inclusión a través de la participación social y la puesta en marcha de foros locales para la inmigración.

"La actuación a favor de las personas migrantes debe ser transversal", ha recalcado Medrano, y por eso desde IU se comprometen también "a crear un Plan Local para las Migraciones en estrecha colaboración con los representantes de las ONGD de la ciudad".

Servicios sociales, empleo, vivienda, sanidad, educación, cultura y lucha contra el racismo y la xenofobia son los siete ejes en torno a los que giran las iniciativas sobre solidaridad y migración en las que trabaja actualmente la formación de izquierdas. La aplicación de estas propuestas, según Medrano, "supondrá un giro de 180 grados frente a la indiferencia y la insensibilidad que Zoido ha mostrado al respecto hasta ahora, al haber reducido hasta la mínima expresión los fondos municipales de cooperación".

"La crisis le ha servido de excusa al Gobierno local del PP para eludir sus responsabilidades y desentenderse de las ONGD que realizan una tarea tan digna y necesaria", ha remarcado Medrano. Según ha apuntado, "ningún ayuntamiento ha recortado tanto su apuesta por la cooperación como lo ha hecho el de Sevilla, que se ha convertido en el más insolidario de España".

En recuerdo de las víctimas del tarajal

Por otro lado, un grupo de militantes de IU, con Medrano y su futuro concejal Luis Fernández a la cabeza, participaron este viernes en la jornada de convivencia 'Construyamos puentes, no fronteras' organizada por la plataforma 'Somos migrantes' con motivo del primer aniversario de la tragedia migratoria ocurrida en la playa del Tarajal (Ceuta), donde 15 subsaharianos murieron ahogados cuando trataban de acceder a nado a España, mientras agentes de la Guardia Civil empleaban contra ellos material antidisturbio.

El objetivo de esta actividad de sensibilización, celebrada en el centro vecinal del Pumarejo, era el de recaudar fondos para que las asociaciones de inmigrantes de Sevilla puedan viajar a Ceuta, donde el próximo 7 de febrero está previsto un acto en memoria de las víctimas de este suceso.

"No podemos consentir que el olvido se imponga sobre este tipo de tragedias", ha señalado Medrano, después de recordar que el Gobierno de Rajoy actuó aquel día "al margen completamente de la ley, anteponiendo a unos ciudadanos frente a otros por el simple hecho de ser de otro país".

Por su parte, el responsable de organización de IU de Sevilla, Ismael Sánchez, presente también en esta jornada de convivencia, ha anunciado que una delegación del partido acudirá a la conmemoración que tendrá lugar en la playa del Tarajal para rendir homenaje a quienes perdieron la vida intentando llegar a la península, en medio de un operativo policial "ilegal y desproporcionado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento