Alerta amarilla por nieve y bajas temperaturas en Aragón

La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de la alerta amarilla por bajas temperaturas y nevadas en varias zonas de la Comunidad autónoma entre este domingo y el martes, día 20.
Nieve
Nieve
EUROPA PRESS
Nieve

La dirección general de Interior del Gobierno de Aragón ha informado de la activación de la alerta amarilla por bajas temperaturas y nevadas en varias zonas de la Comunidad autónoma entre este domingo y el martes, día 20.

El Centro Territorial de Aragón, La Rioja y Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología ha indicado que puede nevar en el Pirineo oscense, en la Ibérica zaragozana y en Teruel, donde se pueden acumular hasta 10 centímetros de nieve.

Igualmente, en el centro de la provincia de Huesca y en las Cinco Villas de Zaragoza se esperan 4 centímetros de nieve de acumulación, alerta que se extiende en todos los casos desde las 18.00 horas de este domingo y hasta las 14.00 horas del lunes, 19.

La cota de nieve se ha fijado entre los 600 y 800 metros de altitud en el Pirineo y las Cinco Villas y los 800 y mil en el centro de Huesca, Bajo Aragón y en la Ibérica.

Asimismo, hay alerta amarilla por bajas temperaturas en el Pirineo oscense, desde las 18.00 horas del lunes y hasta las 10.00 horas del martes 20, donde se esperan 8 grados centígrados negativos.

En Albarracín y el Jiloca, en la provincia turolense, se esperan bajas temperaturas, con 6 grados centígrados negativos, y en la Ibérica zaragozana con -4, desde las 18.00 horas del lunes y hasta las 10.00 horas del martes 20 de enero.

Activación del operativo

Protección Civil ha activado todo el operativo para hacer frente a cualquier situación de emergencia, que se coordina desde el 112 SOS Aragón. Además, ha realizado varios consejos de autoprotección ante nevadas intensas, como prestar atención a los medios de comunicación para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología y llevar prendas ligeras y cálidas superpuestas, si se pasa mucho tiempo en el exterior.

Igualmente, es necesario contar con ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas y evite prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante, mientras que son preferibles las manoplas a los guantes ya que éstas reducen la zona expuesta al frío al conservar el calor entre los dedos.

Asimismo, hay que evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones y para eso es preciso protegerse el rostro y la cabeza y desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tener a mano velas, linternas y pilas.

No hay que realizar ejercicio físico excesivo, puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea; hay que seguir una dieta rica en nutrientes y vitamina C, y evitar la ingesta de alcohol ya que favorece la pérdida de calor.

Evitar viajar en coche

Por otra parte, se debe evitar viajar en coche, siempre que no sea imprescindible, utilizando, si es posible, el transporte público, al tiempo que hay que informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras del trayecto y de la zona a la que se dirige.

En caso de tener que circular en un vehículo, hay que procurar no desplazarse solo y revisar el coche antes de salir; llevar en el vehículo radio, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y algún alimento rico en calorías, siendo imprescindibles las cadenas o neumáticos de invierno y, si es posible, un teléfono móvil.

Debe evitarse conducir de noche y hay que tener el depósito de combustible lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente. Por otra parte, antes de salir, es aconsejable informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta que piense seguir.

Asimismo, si hay nieve dura o hielo, es preciso poner las cadenas y conducir con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección. No se debe pisar el freno al rodar sobre un tramo helado, sino que hay que dejar que el coche cruce el tramo por sí mismo.

En caso de que el temporal le sorprenda dentro del vehículo, hay que permanecer en su interior con la calefacción puesta y la ventanilla entreabierta para facilitar la renovación del aire y mantener limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al interior del coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento