Moreno critica que Díaz "desprecie" a los alcaldes del PP y anuncia una cumbre cada seis meses si es presidente

Lamenta que el PSOE no entienda que los consistorios son "leales socios" y denuncia el haber dejado de invertir 500 millones en empleo
Bendodo, JuanmaMoreno, De la Torre y Dolores López, PP-A, en Málaga
Bendodo, JuanmaMoreno, De la Torre y Dolores López, PP-A, en Málaga
EUROPA PRESS
Bendodo, JuanmaMoreno, De la Torre y Dolores López, PP-A, en Málaga

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado el "desprecio" de la jefa del Ejecutivo andaluz, la socialista Susana Díaz, hacia los ayuntamientos gobernados por los 'populares', y ha anunciado que si llega a la Presidencia de la Junta de Andalucía, algo que "cada día está mucho más cerca", por ley habrá una reunión, al menos cada seis meses, con los principales alcaldes de la Comunidad.

Moreno, que ha clausurado este domingo la Convención Intermunicipal que, bajo el lema 'Nuestra prioridad, Andalucía', el PP-A ha celebrado este fin de semana en Málaga, ha dicho que "cuando sea presidente de la Junta, por ley, obligaré a que haya al menos cada seis meses una cumbre con los alcaldes más importantes de Andalucía para hablar de los problemas de sus vecinos". "Por ley, obligatoriamente, porque los alcaldes siempre estarán presentes en Andalucía", ha afirmado.

El presidente del PP andaluz, que ha dejado claro que viene del municipalismo, que "es el corazón que hace vibrar al Partido Popular", ha denunciado que la jefa del Ejecutivo andaluz "haya olvidado absoluta y completamente al conjunto de los ayuntamientos de Andalucía". "Es más, los ha despreciado", ha criticado.

"Susana Díaz ha ido en su coche oficial pasando de ciudad en ciudad sin ni siquiera hacer un parón para reunirse con el legítimo representante del conjunto de los vecinos y decirle en qué puede ayudarle para que los ciudadanos vivan mejor", ha lamentado Moreno ante un aforo de más de un millar de personas.

Frente a esto, ha relatado, "Díaz le dice al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que necesita hablar con él y éste, en un año, la recibe dos veces". "Esa es la diferencia de talante y de espíritu y de cómo construir sociedad e institución y de cómo servir al conjunto de los ciudadanos", ha expuesto.

También ha reclamado a Díaz que "baje de ese Palacio de San Telmo" y "asuma responsabilidades" por su gestión, y, de hecho, ha opinado que, "cada vez que sale a un acto público, tendría que pedir a los andaluces perdón, perdón y perdón" y "no ir con una actitud absolutamente altiva y soberbia".

Ante esta situación, ha lamentado que el Ejecutivo de Díaz, que ha evidenciado su "inutilidad" e "incapacidad" y que "es el Gobierno más vago y flojo que ha habido en los últimos 30 años en Andalucía", sea, además, "sordo", no atendiendo las propuestas de los 'populares'. Así, ha mencionado la reforma fiscal para que "los andaluces podamos tener de media 400 euros más en el bolsillo" y para que, "por justicia y dignidad", se suprima el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

500

Millones para empleo sin invertir

Ha puesto ejemplos de ese "desgobierno" que vive la región, de "la Andalucía real", tales como la situación de las Urgencias hospitalarias; la tasa de desempleo, que debería "sonrojar permanentemente a la presidenta"; "el no dar un futuro" a los jóvenes; el "descontrol" de las cuentas públicas en materia de empleo, o el haber dejado de gastar 500 millones de euros en 2014 para políticas de empleo.

Por ello, Moreno ha asegurado que se levanta cada día "con la fuerza y la ilusión de que podemos construir algo distinto" y ha insistido en su convencimiento de que "queda poco para que yo sea presidente de la Junta". "Vengo a ganar las elecciones, que no le quepa la menor duda a nadie, y a ser, por fin, el primer presidente no socialista en San Telmo", ha subrayado. Para ello, ha dicho que tiene "la ilusión, la convicción y la fortaleza".

Alcaldes del pp,

"el motor del cambio"

En su defensa del municipalismo, Moreno ha dicho que los alcaldes y concejales del PP son "el motor del cambio de Andalucía". "Han demostrado que saben hacer las cosas en tiempos buenos y en tiempos malos —ha aseverado—, que saben poner cabeza y corazón y que nunca dejan a nadie tirado y lo han demostrado con hechos y no con palabras".

"Son los alcaldes del PP los que han puesto orden en las cuentas públicas y transparencia, los que han hecho política para los que más lo necesitaban, son los que han frenado la crisis, han ayudado a sus vecinos y son una esperanza para el futuro de Andalucía", ha indicado. Por ello, "son mi ejemplo y nuestro motor", ha apostillado.

También ha puesto en valor que los alcaldes 'populares' "hayan hecho lo que otras instituciones, especialmente la Junta, no han sabido hacer". Según ha criticado, "el socialismo andaluz no ha sido capaz de entender nunca, ni en 32 años, que los ayuntamientos no son sus enemigos, no son sus adversarios, sino leales socios institucionales".

"No ha sabido entender que para construir una gran Comunidad necesitamos a nuestros alcaldes, hay que dar espacio a los ayuntamientos, darles voz", ya que "son la primera línea de entrada del conjunto de los ciudadanos, los únicos capaces de resolver en tiempo y forma las graves crisis sociales y económicas de los ciudadanos".

Y es que, tal y como ha apuntado, "el ciudadano llama a las puertas del ayuntamiento porque está cerca y porque sabe que se abren y que, aunque no se le pueda resolver el problema, se le escucha y siempre se le intenta buscar una solución".

En su intervención Moreno ha tenido también palabras de elogio para la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha conseguido que "el país vaya en la buena dirección, en la senda de la recuperación económica", mostrándose convencido de que a lo largo del presente año "vamos a entrar en una recuperación neta económica y, por tanto, de creación de empleo".

Por ello, ha alertado de que "no se puede truncar esa recuperación económica, ya que sería truncar el futuro de nuestros hijos y nietos". "No podemos poner en peligro el proyecto que sustenta la recuperación de España, que es el Partido Popular".

Frente al PP, el líder regional del Partido Popular ha afirmado que "sólo hay un tremendo gallinero, dentro del PSOE, de Podemos, de IU, etcétera; un tremendo cóctel de los líos".

De hecho, ha sugerido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que para buscar modelos económicos, "no tiene que hacer 9.000 kilómetros —en referencia a su reciente viaje a Washington—, sino que se fije en el Ejecutivo de Rajoy y en los alcaldes del PP y que venga a Andalucía para saber lo que nunca debe hacer un Gobierno, que es crear corrupción y paro".

DÍAZ,

"el artur mas del psoe"

Por su parte, el portavoz del PP-A y presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, también ha criticado durante la clausura de la Intermunicipal Regional la gestión de la jefa del Ejecutivo andaluz, y ha afirmado que "es el Artur Mas del PSOE".

"Cuando no hay gestión hace falta inventarse problemas, y eso es lo que hace la presidenta andaluza, que va contando un montón de problemas y amagando con convocar elecciones mientras oculta su falta de gestión en Andalucía", ha denunciado. "Le gustan las fotos y los platós, se dedica a hablar de temas nacionales e ignora los problemas de los andaluces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento