Baltasar Garzón dice que "el PP ha mantenido, consentido y apoyado una red de corrupción durante muchos años"

El jurista Baltasar Garzón, ha apuntado este domingo durante un acto político de apoyo al candidato a las primarias autonómicas de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, que "el PP ha mantenido, consentido y apoyado una red de corrupción durante muchos años".
Baltasar Garzón en El Escorial
Baltasar Garzón en El Escorial
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
Baltasar Garzón en El Escorial

El jurista Baltasar Garzón, ha apuntado este domingo durante un acto político de apoyo al candidato a las primarias autonómicas de IU en Asturias, Gaspar Llamazares, que "el PP ha mantenido, consentido y apoyado una red de corrupción durante muchos años".

Para Garzón, "no es una satisfacción" que exista el caso sobre la trama Gürtel "porque significa que hay una red de corrupción muy potente que se ha mantenido durante años, que se ha consentido y apoyado por el Partido Popular".

Según señaló durante su intervención en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, "lo que no se puede hacer es rehuir sistemáticamente la responsabilidad, en una fuga adelante, ahora criticando a la justicia porque va lenta cuando antes se apostó por esa lentitud o diciendo que el PP no tienen nada que ver".

Así, incidió en que "están juzgándose hechos penales de un tiempo concreto, pero la responsabilidad política se refiere a ese tiempo y al actual". En este sentido, Garzón se mostró convencido de que "no es posible decir que el PP no tienen nada que ver cuando gran parte de sus responsables actuales están implicados", según indican desde IU de Asturias en nota de prensa.

De este modo, entiende que lo importante es "que se establezcan responsabilidades judiciales", aunque señala que "las políticas se tendrían que haber extendido mucho más, simplemente para la tranquilidad de los ciudadanos españoles".

"Las investigaciones del juez Ruz han venido a confirmar todas y cada una de las iniciativas que yo tomé", remarca Garzón, añadiendo que "cómo se ve, no tiene nada que ver lo que se sancionó en el Supremo con la investigación". "Todavía se puede uno seguir preguntando por qué, pero es lo de menos", dice, asegurando que "lo importante es que la investigación avanza".

Además, puntualizó que "ha habido una sucesión desde el caso Naseiro hasta ahora". "Es una línea continua y no pueden decir que esto no va conmigo a no ser que nos tomen por imbéciles a los ciudadanos, que también puede ser", dijo.

TERRORISMO

Por otra parte, sobre el terrorismo yihadista y su contraposición con la defensa de los derechos de los ciudadanos, el jurista considera que "no se trata de descubrir ahora este fenómeno, que desgraciadamente se viene produciendo desde hace tiempo".

Así, se ha mostrado preocupado de que se pase a "modificar masivamente leyes cuando hay un atentado como el de Charlie Hebdó, y que la única visión sea la de modificar el código penal, para elevar las penas, sin hacer una reforma sobre todas y cada una de las leyes que están en vigor y específicamente la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Para Baltasar Garzón, "esta modificación no es suficiente, ya que hay que ir a las causas y saber porqué, qué se está haciendo mal en Occidente para ser continuamente objeto de ataques basado en una interpretación extrema de la religión musulmana".

"Falta la reflexión, la cooperación, los desarrollos políticos, políticas en las zonas de conflicto, y por supuesto protección, seguridad y libertad, pero no al revés, no la libertad al servicio de la seguridad, que me parece que es lo que están tratando de hacer", advirtió.

En este sentido, el diputado de IU por Asturias en el Congreso y candidato a las primarias de la formación para encabezar la lista de IU en las elecciones autonómicas, Gaspar Llamazares, apuntó que "el Gobierno está utilizando el caso para restringir la libertad".

Para Llamazares, "se intenta reducir y amordazar la libertad con la excusa de la seguridad, pero ya venía de antes. Se ha utilizado este tema de manera coyuntural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento