Los estudios universitarios o superiores garantizan mejores salarios, según la OCDE

  • Brasil, Chile, Hungría, Turquía y Estados Unidos son los países donde sale más rentable una carrera.
  • Los trabajadores sin estudios superiores pueden cobrar hasta un 65% menos que los que tienen una titulación.
  • La crisis ha hecho aumentar aún más la diferencia entre unos y otros.
Un ingeniero realiza unas comprobaciones en su tableta.
Un ingeniero realiza unas comprobaciones en su tableta.
GTRES
Un ingeniero realiza unas comprobaciones en su tableta.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), recogido por Europa Press, revela que aquellos con estudios universitarios o superiores tienen mejores sueldos que sus compañeros con menores cualificaciones.

El dato no es igual en cada uno de los 34 países que agrupan esta organización, pues no en todos la diferencia entre los sueldos mayores y los menores es el mismo, y esto depende de una serie de factores, como el contexto socio-económico del lugar en concreto.

Según este informe, publicado en diciembre de 2014, Brasil, Chile, Hungría, Turquía y Estados Unidos son los países donde sale más rentable una carrera. De hecho, en Brasil, Turquía y Estados Unidos, aquellos con estudios 'menores' pueden llegar a cobrar hasta un 65% menos que los que tienen una titulación superior.

En el caso de Brasil y Chile, la diferencia entre unos y otros tiene una explicación, y es que tan sólo un 20% de sus trabajadores tienen titulaciones superiores: en aquellos países en los que hay insuficientes universitarios para reemplazar a los jubilados o para responder a la mayor demanda del mercado, a los que sí tienen el nivel suficiente se les 'premia' con mejores sueldos y más beneficios.

Ocurre lo contrario en donde el número de licenciados es muy alto y, por lo tanto, no hay problemas para hacer frente a la demanda del mercado. Así, Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca son los países en los que se observan menores diferencias entre los sueldos de unos trabajadores y otros según su nivel de estudios.

Con todo, los porcentajes de universitarios se están incrementando en todos los países de la OCDE, algo que, a juicio de los autores de este informe, tiene consecuencias positivas tanto para los individuos como para las sociedades.

¿Cómo ha afectado la crisis económica?

En general, este informe explica que la crisis económica ha 'beneficiado' a aquellos con estudios terciarios, y se basan en un dato en concreto: en 2008, los universitarios cobraban un 53% más que aquellos con estudios inferiores, mientras que en 2012 este porcentaje ascendió hasta el 55%.

Por países, en Austria e Irlanda los datos muestran cómo el sueldo de los que tienen estudios superiores se ha incrementado un 10 por ciento entre 2008 y 2012, mientras que en la República Checa y Eslovaquia estos han pasado a cobrar un 5% menos.

La crisis también ha afectado a aquellos con estudios secundarios, pero esta vez de forma negativa. Según el estudio, en 2008 aquellos sin estudios superiores cobraban un 22% menos que los que sí tenían este nivel, un porcentaje que pasó a ser un 24% menor en 2012.

Diferencias por sexos

Lo cierto es que, según este informe, el mayor nivel de estudios no ha ayudado a eliminar las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres. Es más, ésta es más notoria entre la población con estudios terciarios. En general, aquellas mujeres con cualificaciones superiores cobran un 73% de lo que reciben los hombres con el mismo nivel de estudios por el mismo trabajo, mientras que el porcentaje es del 77% en el caso de mujeres con estudios secundarios altos.

Las diferencias de sueldo son mayores en Chile, Hungría e Italia, donde el sueldo de mujeres con estudios universitarios puede llegar a ser el 65% de lo que perciben los hombres con idéntico nivel. Aun así, el informe llama a entender estos datos con "precaución" ya que, según explica, estas diferencias pueden explicarse parcialmente porque la mujer está menos representada en algunos campos como la ingeniería o la construcción, donde se perciben grandes sueldos.

A más estudios, mejores sueldos

Aquellos que no tengan estudios superiores "no pueden esperar" que su sueldo aumente sustancialmente conforme pasan los años, algo que sí ocurre en el caso de los que tienen estudios terciarios. De hecho, una persona de entre 55 y 64 años con estudios superiores puede llegar a cobrar un 76% más que otra de la misma edad con un nivel de instrucción inferior. El informe asegura que un nivel educativo mayor no sólo proporciona un mejor inicio en el mundo laboral, sino que tiene consecuencias positivas a largo plazo.

Finalmente, este estudio también llama la atención sobre un último concepto: parece más importante tener estudios superiores a mejores habilidades. Entre dos personas que tienen las mismas competencias, la que tiene estudios terciarios puede llegar a cobrar el doble que aquella con un nivel secundario. "El mayor beneficio de los estudios sobre las habilidades probablemente es el factor que hace que la sociedad aún no reconozca a las competencias tan fácil como a las cualificaciones", concluye el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento