Las primeras exposiciones de 'Itinerarios' cierran sus puertas con más de 18.000 visitantes

Las colecciones viajarán ahora a otros municipios como Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar o Caravaca de la Cruz
'Itinerarios'
'Itinerarios'
CARM
'Itinerarios'

Más de 18.000 personas han visitado hasta el momento las primeras exposiciones puestas en marcha en diferentes municipios de la Región gracias al proyecto 'Itinerarios' impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

A través de esta iniciativa, las ciudades de Cartagena, Lorca, Puerto Lumbreras, Ceutí, Archena, Las Torres de Cotillas y Ojós han acogido -dos de ellas aún siguen abiertas- muestras integradas por obras de la colección del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA).

Las siete exposiciones ofertadas a los ayuntamientos viajarán durante las próximas semanas a otros lugares como San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Totana, Cehegín o Caravaca de la Cruz. Asimismo, varios de los espacios en los que ya se han clausurado las muestras volverán a abrirse para acoger colecciones diferentes y el plazo para que nuevos municipios se sumen a esta iniciativa sigue abierto.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, mostró su satisfacción "por el éxito cosechado y por la buena acogida que esta iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura ha tenido tanto entre los ayuntamientos como entre los ciudadanos de la Región, que no han dudado en visitar los espacios de exposición locales para descubrir algunas de las obras de arte contemporáneo de la colección del ICA".

Y es que, las obras Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, añadió, "seguirán recorriendo la Región durante los próximos meses, cumpliendo así con el objetivo para el que fueron creadas: ser expuestas y disfrutadas por el público".

Entre las exposiciones que se ofertan a los municipios se encuentran las colectivas 'Fuego perpetuo' -que cierra sus puertas este domingo en Cartagena después de dos meses durante los que ha recibido miles de visitas-, 'Naturaleza construida', 'Enigma y pliegue', 'La era postindustrial', 'Cuerpo ecléctico' y 'El cuerpo de la pintura. Perímetro del gesto', además de una colección de veinte dibujos de José María Párraga.

Exposiciones colectivas

En concreto, 'Fuego perpetuo' reúne obras de cuatro destacados artistas -Antón Lamazares, Javier Pividal, Nico Munuera y Pep Llambía- que comparten poéticas de raíz común, ya que indagan en mitos y símbolos que atraviesan el tiempo.

'Enigma y pliegue' demuestra, a través de las piezas de nueve creadores nacionales e internacionales como Dora García, Jaume Pitarch y Baltasar Torres, que los artistas no son meros testigos del mundo, sino generadores de universos simbólicos, personales y únicos a los que el público accede a través de pinturas, fotografías, esculturas e instalaciones.

La decadencia de las sociedades capitalistas se retrata en 'La era postindustrial'; una exposición que también evidencia esa utilidad del arte de mostrar las zonas más oscuras de la realidad y, en este caso, del desarrollo. Obras de José Manuel Ballester, José Ramón Amondarain, Gamaniel Rodríguez y María Manzanera son las que componen esta colección.

'Naturaleza construida', por su parte, hace reflexionar al público, a través de creaciones de artistas como Fernando Sinaga, Miguel Ángel Campano y Javier Codesal, sobre cómo aquello que consideramos naturaleza es, en realidad, una construcción cultural.

La mezcla de técnicas y disciplinas de esta última muestra se da también en 'Cuerpo ecléctico'; una exposición que incide en el anhelo de los artistas por mostrar la presencia de la figura humana -a veces incluso a través de su ausencia- con piezas de creadores entre los que destacan Mira Bernabeu, Manuel Saiz y los murcianos Concha Martínez Barreto, Sonia Navarro, José Romero y Antonio Ballester.

También obras de pintores murcianos son las que integran 'El cuerpo de la pintura. Perímetro del gesto'. En concreto, se trata de obras de Manolo Belzunce, Vicente Ruiz y, de nuevo, Antonio Ballester; tres artistas que representan una época fuerte en la escena artística de la Región.

A estas muestras colectivas se une la ya comentada de dibujos del pintor cartagenero José María Párraga, 'Apuntes sobre una figura infinita'. Esta exposición revisa tres décadas de trabajo -de los años 60 a los 90- de un artista fundamental de la plástica murciana cuya obra sirve de nexo entre la tradición y la modernidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento