Coches movidos con trigo, girasol y aceites reciclados

  • Los combustibles de origen biológico, menos contaminantes, se hacen un hueco en las gasolineras.
  • Pero todavía estamos lejos de cumplir con Kioto.

Los biocombustibles (combustibles con origen en materia orgánica) tienen cada vez más seguidores.

Entre ellos están los utilizados para la producción de calor y electricidad, como los residuos forestales, los huesos de aceituna o las cáscaras de los frutos secos, pero también los biocarburantes o combustibles líquidos (bioetanol y biodiésel) con los que se quiere sustituir el consumo de diésel y de gasolina.

Son en estos últimos en los que se tienen puestas

grandes esperanzas, pues no en vano el 39% de toda la energía consumida en España corresponde al sector de los transportes.

Si se consiguiera disminuir el consumo de gasolina y diésel se podría reducir reducir la dependencia de un petróleo que comienza a escasear.

También nos acercaría un poco más al cumplimento de los objetivos de emisiones establecidos en el Protocolo de Kioto. F

ruto de este acuerdo, España tiene el compromiso, como indica Francisco Amarillo, director general de Desarrollo Rural, de que el 5,75% del combustible que se consuma en 2010 proceda de los biocarburantes.

Esta cifra subirá al 10% antes de 2020, según acordó en marzo la UE.

Un largo camino

Todavía estamos lejos de ese punto.

A finales de 2006 los biocarburantes sólo representaban el 0,53 % de los casi 32 millones de toneladas de combustibles consumidos.

Pero hay síntomas positivos. Ya hay 225 gasolineras en España que sirven biodiésel en alguna de sus mezclas, un número que va creciendo.

Uno de los beneficiados será el campo español.

Hasta 600.000 hectáreas de cereal y 420.000 de colza o girasol, según Amarillo, podrían dedicarse en 2010 al cultivo de biocombustibles. Esto insuflaría aire a un sector muy castigado por las reformas agrarias europeas.

5 preguntas sobre...

... Los biocarburantes

1¿Cuáles son los principales biocarburantes?

El bioetanol, que actúa como aditivo o sustitutivo de la gasolina, y el biodiésel, que reemplaza al diésel.

2 ¿De dónde se obtienen?

El bioetanol se produce en Europa del trigo, la cebada y la remolacha. En Brasil, el mayor productor del mundo, de la caña de azúcar, y en EE UU, del maíz.

El biodiésel se obtiene del girasol y la colza, en el caso europeo, pero también de la palma o la soja en otros países, y  en menor medida, de aceites usados o de la grasa animal.

3 ¿Por qué son más ecológicos?

Porque emiten menos gases de efecto invernadero; el CO2 que se desprende durante la combustión ha sido previamente absorbido por la materia vegetal de la que proceden.

4 ¿Se pueden usar en todos los coches?

El biodiésel, sí. Con el etanol, a partir de un mezcla directa de más del 15%, se necesitan modificaciones en el motor o un coche especial.

5 ¿Son más baratos?

Actualmente su precio es parecido al de la gasolina o el diésel, gracias a las exenciones fiscales.

Pronto, la segunda generación

Estos biocarburantes consumen bastante energía para su producción y generan todavía menos calor que los otros combustibles.

Además, hay quien dice que detraen recursos alimentarios y que incitan a ciertos países a deforestar sus selvas. Parte de estos problemas se solucionarán, dice Amarillo, con la nueva generación de cultivos (pataca, jatrofa, la paja del trigo...).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento