De la Serna publica su patrimonio, con 18.000 euros en ahorros y varias propiedades

Tiene una vivienda y la mitad de otras dos, un coche, dos cuentas corrientes, un fondo de inversión y acciones del Racing
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la FEMP
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la FEMP
PP
Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y presidente de la FEMP

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna (PP), ha estrenado este domingo su nueva web, www.delaserna.es, con una entrada en su blog a través de la que ha hecho público su patrimonio, compuesto por varias propiedades y algo más de 18.000 euros en ahorros.

De acuerdo con la información colgada en el portal, el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) posee una vivienda valorada en 77.000 euros, que adquirió y terminó de pagar antes de ser alcalde (en 1997 y 2007, respectivamente).

También desde antes de ser elegido regidor de la capital cántabra, De la Serna comparte el 50% de un préstamo hipotecario por valor de 147.715 euros, y que terminará de pagar en el año 2042.

En los últimos ocho años, periodo que lleva gobernando Santander, solo ha adquirido un coche (un Skoda Octavia), financiado en su totalidad a través de un crédito que terminará de devolver el próximo mes de febrero, con cuotas mensuales de 176.563 euros, según detalla en la web, en la que es ya la tercera vez que publica su patrimonio.

Además, a consecuencia de la muerte de su padre, en abril de 2012, De la Serna recibió casi la mitad (el 48,5%) de su herencia, una vivienda y un garaje valorados en su conjunto en 143.563 euros.

Ahorros y sueldo

En cuanto al dinero, el alcalde santanderino asegura que sigue teniendo los mismos fondos que "hace 18 años", y que adquirió en 1996 con lo que ahorró en su etapa de estudiante y con sus primeros contratos en prácticas, y que ascienden a 7.826 euros. En acciones, las "únicas" que tiene son las del Racing, 24 títulos por importe de 120 euros. Además, el regidor 'popular' dispone de dos cuentas corrientes, con un saldo total de 10.296 euros.

En cuanto a sus ingresos, De la Serna asegura que provienen únicamente de su sueldo como alcalde, y recuerda al respecto que dicho salario permanece congelado desde el año 2008, y que se ha reducido un 15% desde 2010, cuando se bajó a todos los funcionarios un 5%. Así, quedó establecido en 64.280 euros.

Además, en 2012 el alcalde renunció junto al resto de ediles del PP al cobro de la paga extra de diciembre, por lo que su sueldo ese año fue de 59.689 euros.

Al salario anual hay que sumar las cuantías percibidas por asistir a consejos de administración municipal, y que en 2014 ascendieron a 2.782 euros.

Al hilo, De la Serna explica en su blog que si debe salir fuera de Santander a representar a la ciudad como alcalde, el Ayuntamiento le abona los gastos de transporte, alojamiento y manutención, y que tanto él como sus compañeros de la Corporación deben adelantar.

"No percibo ningún otro salario por desempeñar otras actividades vinculadas a mis responsabilidades, ni como miembro del gruño municipal del Partido Popular, ni como presidente de la FEMP, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, ni como copresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa", asegura De la Serna.

"esto es todo.

No hay más"

"Esto es todo. No hay más. Para algunos será mucho, para otros poco o lo normal. Lo que es seguro es que es lo único que puedo mostrar porque es lo único que tengo", manifiesta en su blog el alcalde, que añade que "no sería más transparente, honesto o responsable si el número de bienes fuese mayor o menor" porque "la honestidad no depende del patrimonio".

"Puedo escribir mil veces los pasos dados, mostrar mil veces mis cuentas, mi declaración de la renta, las escrituras de mi casa y llevarlo todo ante notario. Aún así habrá gente que desconfíe", reflexiona en su blog el regidor.

Y es que, como apunta a continuación, "las actuaciones denigrantes de algunos políticos de todos los colores han dañado mucho la imagen pública del resto, de la inmensa mayoría de dirigentes honrados, también de todos los colores y partidos".

Con esta reflexión, el alcalde de Santander alude a la importancia de la "confianza", que es "la base de nuestro trabajo". "Sin credibilidad simplemente dejamos de ser útiles y, por tanto, necesarios", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento