La mayoría de los peritos descartan el explosivo de ETA
Dormitando. El Egipcio, expulsado por una chaqueta de chándal. (Efe).
El tribunal del 11-M recibió en la mañana de ayer el informe definitivo sobre los explosivos utilizados en la masacre de Madrid. El informe ha sido elaborado por dos peritos de la Policía, dos de la Guardia Civil y cuatro independientes. La mayoría de los expertos coinciden en que los terroristas usaron Goma 2, si bien no se precisa si es ECO o EC.

Así, cinco de los ocho expertos consideran que la presencia en las muestras analizadas de sustancias como el dinitrotolueno (DNT) o la nitroglicerina (NG) –ambos componentes del Titadine, habitualmente utilizado por ETA–, puede deberse a agentes externos a los que estuvieron expuestas las pruebas.

Sin embargo, a otros tres peritos la presencia del DNT les lleva a inclinarse por la posibilidad de que el explosivo que estalló en los trenes no fuera Goma 2 ECO –dinamita que según la instrucción de la Audiencia Nacional estalló en los vagones y que supuestamente sustrajo la «trama asturiana» de la  mina Conchita– sino que se asemeja más al Titadine.

En dos semanas

El explosivo analizado se ha obtenido de los focos de las diez explosiones de los atentados del 11-M, de la mochila de Vallecas, del artefacto encontrado en la vía del AVE, de la furgoneta Kangoo, del piso de Leganés y de la mina Conchita en Asturias.
 Los peritos podrán argumentar sus conclusiones, previsiblemente, dentro de  dos semanas.

Las teorías desmontadas

Las declaraciones de las últimas semanas han desmontado gran parte de las teorías defendidas en algunos periódicos en torno al 11-M.  El comisario Enrique García Castaño, a quien el ex director general de la Policía, Agustín Díaz de Mera, identificó como la fuente que le habló de un  informe que relacionaba a ETA con el 11-M, aseguró que nunca le dijo nada parecido. Antes, el subinspector de los TEDAX que desactivó la bomba que no explotó en la estación de El Pozo indicó que el artefacto era diferente a los usados por los terroristas etarras.

Las diferencias

Goma 2 ECO: Dinamita fabricada por la Unión Española de Explosivos, usada en mina Conchita (Asturias), presuntamente robada y utilizada en Madrid en el 11-M.

Titadine: Dinamita fabricada en Francia por  Titanite S.A. y usada habitualmente por la banda terrorista ETA.

Nitroglicol: Componente principal de la Goma 2 ECO y el Titadine que complica la diferenciación entre ambas.

Nitroglicerina: Componente genérico de la dinamita, que no está presente ni en la Goma 2 ECO ni en el Titadine 30.

Metenamina: Sustancia usada como medicamento, componente de adhesivos y usado en la fabricación de explosivos basados en la Ciclonita.

DNT: El dinitrotolueno aparece como componente de algunas dinamitas (Goma 2 no ECO, Titadine), pero no de otras (Goma 2 ECO).

Alimentarán a la fuerza a los 14 procesados en huelga de hambre

Han dejado de comer. Diez de los acusados por los atentados del 11-M que están presos se unieron ayer a la huelga de hambre iniciada el jueves pasado por Rabei Osman El Egipcio, Hassan El Haski, Youssef Belhadj y Abdelmajid Bouchar, los principales imputados en el juicio.

Esta decisión no gustó nada al presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, quien dejó claro al inicio de la vista de ayer que el juicio iba a continuar a pesar de la huelga de hambre y añadió que si fuese necesario «se alimentará o hidratará a los procesados forzosamente».

El magistrado expulsó a dos de los procesados de la pecera donde están todos los detenidos y ordenó «hidratarlos si fuera necesario». A Belhadj, por tumbarse en uno de los bancos; y a El Egipcio, que llevaba la cabeza cubierta con una cazadora de chándal. Luis  Repiso.

Accede a toda la información y sigue el juicio minuto a minuto en el especial sobre el 11M de www.20minutos.es