Cepsa Refinería 'La Rábida' cierra 2014 con un leve aumento de producción con 10,8 millones de toneladas

Cepsa Refinería 'La Rábida', ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado el año 2014 con 10,8 millones de toneladas (MMT) de producción, lo que supone una leve aumento del tres por ciento respecto al año anterior cuando se alcanzaron las 10,5 millones de toneladas.
Refinería La Rábida
Refinería La Rábida
EUROPA PRESS/CEPSA
Refinería La Rábida

Cepsa Refinería 'La Rábida', ubicada en la provincia de Huelva, ha cerrado el año 2014 con 10,8 millones de toneladas (MMT) de producción, lo que supone una leve aumento del tres por ciento respecto al año anterior cuando se alcanzaron las 10,5 millones de toneladas.

Según han informado a Europa Press desde el complejo petroquímico, se ha producido un total de 4,5 millones de toneladas de gasóleo frente a las 4,4 contabilizadas en 2013, así como la tendencia ha sido alcista también en las gasolinas con 689.967 toneladas, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2013 y en queroseno también se ha contabilizado un ascenso de un 6,7 por ciento con 1.059.741 toneladas frente a las 993.176 del ejercicio anterior.

Además, el crudo procesado ha alcanzado en 2014 los 8,7 millones de toneladas frente a los 8,4 millones de toneladas del año anterior, lo que significa un incremento del 3,5 por ciento.

Por su parte, en Cepsa Química, ubicada en Palos de la Frontera, se ha experimentado un ligero descenso puesto que la producción del pasado año ha alcanzado las 1,46 millones de toneladas, lo que implica una leve bajada al contabilizarse en 2013 1,5 millones de toneladas.

En concreto, de cumeno se han producido 766.000 toneladas, un total de 4.000 menos que en 2013 cuando se alcanzaron las 770.000 toneladas, mientras que en el fenol la bajada ha sido de un 4,2 por ciento al contabilizarse 412.000 toneladas en 2014 frente a las 430.000 del ejercicio de 2013.

Por otro lado, en cuanto al cumplimiento de los objetivos totales ambientales marcados para 2014, han explicado que el resultado alcanzado ha sido "muy similar" en los dos centros; del 98 por ciento en el caso de Refinería, y del 97,6 por ciento en Cepsa Química Palos. En ambos casos, se recoge "el amplio cumplimiento de los objetivos relacionados con la reducción de emisiones atmosféricas, que en algunos valores han alcanzado mínimos históricos", han remarcado.

Además, el balance de visitas a las instalaciones de Cepsa en Palos de la Frontera en 2014 ha sido de 6.052 personas, siendo "un año récord de visitas".

Hitos de 2014

Así, a lo largo del año 2014 han destacado distintos acontecimientos en el transcurso del funcionamiento de Cepsa Refinería La Rábida. En enero la empresa supera la auditoría Aenor, que verifica el cumplimiento de los condicionantes del Convenio de Buenas Prácticas Medioambientales suscrito entre Cepsa Refinería 'La Rábida' y la Autoridad Portuaria.

En febrero, Cepsa Refinería 'La Rábida' obtuvo la Certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética que avala la correcta implantación del nuevo Sistema de Gestión de los recursos energéticos en sus instalaciones. Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), fue la encargada de realizar la auditoría.

Por su parte, en marzo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Cepsa formalizan su convenio anual, incluyendo una serie de intervenciones destinadas a preservar las poblaciones de águila pescadora presentes en el Paraje Natural y Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel. Un mes después, Cepsa Refinería 'La Rábida' supera los dos millones de horas de trabajo en continuo sin accidentes con baja.

Cepsa y el deporte

De otro lado, Cepsa y el Ayuntamiento de Huelva presentan en el marco de la XL edición de la Feria del Libro 'Huelva Sport', una publicación sobre los orígenes del deporte onubense.

Además, el deporte estuvo presente en el mes de mayo con el torneo Cepsa de Fútbol 7 Pre Benjamín, que cerró su séptima edición reuniendo a más de un millar de personas en el polideportivo de Palos de la Frontera.

En este quinto mes del año Cepsa Refinería 'La Rábida' y Cepsa Química Palos presentan sus respectivas declaraciones medioambientales, por primera vez de manera conjunta. Entre las principales referencias, la del acumulado de inversiones de carácter medioambiental. Desde 1998, el Site Palos (conjunto de Cepsa en Palos de la Frontera) suma un total de 294,6 millones de euros.

Ya en junio, los actos más reseñables fueron que Cepsa y la Diputación renovaron su convenio de colaboración para la programación especial del verano en el Muelle de las Carabelas, al tiempo que la Cátedra Cepsa distinguió a los catorce estudiantes que conformaron la décima promoción de los Alumnos 10C.

En verano, en concreto en el mes de julio, Cepsa firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para expandir a 5.800 metros cuadrados los Huertos Ecológicos del Parque Moret, un espacio de formación e integración social donde mayores y discapacitados participan.

Seguidamente, en agosto los universitarios que durante los meses de julio y agosto desarrollaron sus prácticas de verano en los dos centros de Cepsa participaron en un innovador programa de formación en valores.

Por su parte, en septiembre Cepsa renueva la certificación de sus terminales marítimos según el referencial de 'Calidad de Servicio para Concesionarios de Terminales de Mercancías a Granel' de Puertos del Estado.

Nuevo producto

Cepsa, en su apuesta por la innovación, presenta un nuevo combustible de uso marítimo denominado DMB 0,1%. Dicho producto, que posee únicamente un 0,1 por ciento de azufre, permitió a la compañía adelantarse a la nueva normativa Marpol (Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los Buques) que se aplicará en las zonas de Emisión Controlada de Azufre o ECAs (Norte de Europa, Estados Unidos y Canadá), a partir de 2015, a todos los barcos que naveguen por esta zona.

Cepsa y la Delegación de Educación, Cultura y Deporte presentan en el Museo de Huelva los cinco bienes culturales que han sido sometidos a un importante proceso de restauración y además el complejo petroquímico, junto al Ayuntamiento de Moguer, inaugura una nueva escultura de Platero con motivo del centenario de la primera edición de este título de Juan Ramón Jiménez.

Posteriormente, en octubre la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) visita las instalaciones de Cepsa en Huelva, donde celebraron una reunión de su junta directiva. En este mismo mes los centros productivos de Cepsa en Huelva superan satisfactoriamente las auditorías anuales llevadas a cabo por Aenor.

Compromiso social

En noviembre, se celebran en la décima edición de los Premios Cepsa al Valor Social en Huelva, a la que concurrieron un total de 45 proyectos y fueron premiados asociaciones dedicadas a la infancia, discapacidad, y a la mujer.

Ese mes también la Universidad de Huelva y Cepsa presentan el libro 'Biotecnología de Microalgas', el cual se enmarca en las líneas de investigación que desarrolla la Cátedra Cepsa.

El último mes del año destaca porque Cepsa y la Onubense concluyen el estudio morfodinámico del tramo costero entre Mazagón y Matalascañas. En 2014, cuatro son las investigaciones que la compañía ha desarrollado con la Universidad de Huelva.

Cepsa obtuvo la Certificación ISO 50001 de Eficiencia Energética que avala la correcta implantación de un nuevo Sistema de Gestión de los recursos energéticos en sus refinerías de San Roque y Tenerife. De esta forma, todas las refinerías de la Compañía ya cuentan con la certificación ISO 50001 de Aenor, que inicialmente había implantado la refinería de Palos de la Frontera.

El cierre del año lo llevó a cabo con campañas solidarias que culminaron con 615 kilos de alimentos y 785 litros de gasolina para el Banco de Alimentos y los empleados de Cepsa en Palos de la Frontera recaudan 3.505 kilos de ropa para Madre Coraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento