Diputación aborda este lunes en pleno asuntos sobre la dependencia, el empleo y los regantes del Condado

El pleno del mes de enero de la Diputación de Huelva, que se celebra este lunes, va a abordar una serie de mociones relacionadas con la defensa del sistema de dependencia, el impulso del empleo y con la necesidad de "aunar esfuerzos" en pro de los regantes de la comarca del Condado.

El pleno del mes de enero de la Diputación de Huelva, que se celebra este lunes, va a abordar una serie de mociones relacionadas con la defensa del sistema de dependencia, el impulso del empleo y con la necesidad de "aunar esfuerzos" en pro de los regantes de la comarca del Condado.

En la rueda de prensa de la presentación de estas mociones, el portavoz del PSOE, José Martín, recordó "la preocupación seria" de la Diputación por "el desmantelamiento" que padece, a su juicio, por parte del Gobierno central el sistema de dependencia, el cual está "abandonado a su suerte" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por ello, en su iniciativa los socialistas defenderán "este derecho" y exigirán al Gobierno que "recupere los niveles de cofinanciación" para la ejecución del sistema de dependencia, así como solicitarán que el Ejecutivo mantenga las prestaciones y deje a un lado "los recortes".

En concreto, el diputado remarcó que "no es admisible" que la ley de Dependencia contemplara la cofinanciación de la misma al 50 por ciento entre comunidades autónomas y Estado y en la actualidad "la Junta asuma el 72 por ciento de su coste frente al 28 por ciento del Gobierno". Por tanto, ha incidido en la necesidad de "defender esta ley, que se puso en marcha en la etapa de un gobierno socialista".

La segunda de las iniciativas hace referencia a la problemática del desempleo y, tras recordar los distintos programas impulsados por la Junta de Andalucía y Diputación en este sentido, Martín indicó que se trata de una cuestión que "nos incumbe a todos".

Así, realizó un llamamiento a los empresarios para que lleven a cabo inversiones que supongan "progreso", aspecto que está, a su parecer, "en el gen" de la clase empresarial. Convencido de que "la Junta y Diputación hacen sus deberes" en materia de creación de empleo, Martín se ha preguntado "por qué el Estado no responde" en esta materia, al tiempo que ha lamentado "la discriminación" que sufre Andalucía y Huelva respecto a otras regiones de España.

La tercera de las mociones aborda la problemática de los regantes de la zona del Condado onubense y la necesidad de que se trabaje "con unidad" por parte de todos los agentes implicados para que los agricultores cuenten con una solución al tema del agua.

Después de dejar claro que la moción "no tiene ninguna intención agresiva", insistió en que la agricultura es un sector "fundamental" para Huelva y por tanto, "la situación no está para poner en riesgo esta actividad tan importante".

Recordó a su vez que ya se aprobó el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, así como que la Junta en el Plan Hidrológico de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras contempla una reserva adicional de 15 hectómetros cúbicos de agua anuales para un futuro trasvase a la cuenca del Guadalquivir y espera que "desde el Gobierno central se tomen las medidas que sean necesarias para hacer que esto sea posible".

Otras mociones

Por su parte, el PP presenta dos mociones. La primera de ellas relativa al nuevo paquete de medidas propuesto por el Gobierno central en apoyo y ayuda financiera a los ayuntamientos, así como a las comunidades autónomas, y la segunda sobre la situación de Urgencias en el Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez.

A través de la misma, el PP pide a la Junta que ponga fin a "la caótica situación" a la que está sometiendo a pacientes y profesionales del área de Urgencias de este centro sanitario tras la implantación del nuevo Plan de Mejora de Urgencias que, en Huelva, "está instalado de manera piloto".

Por otro lado, IULV-CA lleva al pleno una moción en la que pide a la cámara provincial el apoyo expreso a la iniciativa de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Fresa de Huelva'.

La moción solicita a la Diputación que ponga a disposición del sector fresero todos los medios a su alcance para la consecución de dicho objetivo impulsado por los jóvenes agricultores, Freshuelva y cooperativistas agrarios.

En la otra iniciativa, IU insta al ente provincial a que respalde las reivindicaciones de las personas que integran la Asamblea de Parados y Paradas de Sotiel Coronada, en Calañas, y que cumplen más de 50 días acampados en esta localidad, y que piden trabajo en la explotación minera de Matsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento