Ya son diez los muertos en Níger en las violentas protestas contra las caricaturas de Mahoma

  • Grupos de jóvenes lanzaron piedras contra los agentes, saquearon comercios e incendiaron varias iglesias de la capital, Niamey.
  • "Han ofendido a nuestro profeta, Mahoma, eso es lo que no nos gustan", ha explicado uno de los participantes en las manifestaciones.
  • Cientos de manifestantes que han secundado la convocatoria de la oposición pese a la prohibición han sido dispersados con gases lacrimógenos.
Imagen televisiva de las protestas en Niamey del fin de semana provocadas por las últimas caricaturas de Mahoma en 'Charlie Hebdo'.
Imagen televisiva de las protestas en Niamey del fin de semana provocadas por las últimas caricaturas de Mahoma en 'Charlie Hebdo'.
ITELE
Imagen televisiva de las protestas en Niamey del fin de semana provocadas por las últimas caricaturas de Mahoma en 'Charlie Hebdo'.

Al menos cinco personas en Níger han muerto este sábado en los disturbios por las protestas contra la publicación de las caricaturas de Mahoma en periódicos y revistas occidentales, según el último balance de las autoridades, con lo que ya son diez los muertos confirmados en dos días de violencia.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos contra los grupos de jóvenes que han lanzado piedras contra los agentes, saqueado comercios e incendiado varias iglesias de la capital, Niamey, pese a que las autoridades han prohibido las movilizaciones, convocadas por eruditos islámicos. Una comisaría ha sido atacada y al menos dos coches de la Policía han sido incendiados.

"Han ofendido a nuestro profeta, Mahoma, eso es lo que no nos gustan", ha explicado uno de los participantes en las manifestaciones, Amadou Abdoul Ouahab.

La violencia se ha reproducido en otras ciudades, como Maradi, a unos 600 kilómetros al este de Niamey. Allí, dos iglesias han sido incendiadas. Otra iglesia y la residencia del ministro de Asuntos Exteriores en Goure también han sido incendiadas.

Postura del presidente

El presidente, Mahamadou Issoufou, ha explicado que los cinco muertos eran civiles. Cuatro de ellos murieron en bares o iglesias incendiados. Además, Issoufou ha anunciado la apertura de una investigación para hallar a los responsables de la violencia para que sean castigados.

"Quienes saquean inmuebles religiosos y los profanas, quienen persiguen y asesinan a cristianos compatriotas o extranjeros que viven en nuestro país, no han entendido nada del Islam", ha afirmado en un discurso televisado.

Sin embargo, Issoufou ha asegurado compartir el malestar de los musulmanes por la publicación de las caricaturas. Para el presidente nigerino, la libertad de expresión no debe implicar libertad para insultar las creencias religiosas.

Issoufou participó en la manifestación del pasado domingo en París junto al presidente francés, François Hollande, y decenas de dirigentes mundiales más para condenar el atentado contra la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo, en el que murieron doce personas asesinadas por dos yihadistas.

Precisamente Charlie Hebdo fue atacada por publicar caricaturas de Mahoma. Issoufou ha matizado que quería participar en la manifestación para expresar su oposición al terrorismo, no para apoyar a la revista.

Convocatoria de la oposición

La Policía nigerina ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los cientos de manifestantes que han secundado la convocatoria de la oposición contra la política del Gobierno pese a que la concentración había sido prohibido por las autoridades.

El viernes, el gobernador de Niamey anunció que prohibía la convocatoria de la oposición ante los disturbios provocados el viernes durante las protestas contra la publicación de caricaturas de Mahoma en la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Sin embargo, la manifestación de la oposición para este domingo estaba convocada antes de la masacre del Charlie Hebdo.

El decreto que prohíbe la manifestación no da justificación alguna para la medida. Fuentes del Gobierno han indicado en declaraciones bajo condición de anonimato a la agencia Reuters que se temía que la marcha pudiera ser utilizada por parte de activistas contrarios al Charlie Hebdo.

"Informamos a todos nuestros militantes y simpatizantes que la marcha tras la concentración prevista para el domingo sigue en pie", informaba la coalición opositora Alianza para la República, la Democracia y la Reconciliación en Níger (ARDR), que aglutina a 15 partidos de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento