Uno de los fundadores de la PAH lidera 'Sí se puede Cantabria', integrada por personas "de alto perfil profesional"

Miembros de 15 círculos de Podemos de la región y 5 secretarios generales municipales, entre ellos Brun, integran esta lista, que aspira a ganar
CANDIDATURA SI SE PUEDE DE PODEMOS CANTABRIA
CANDIDATURA SI SE PUEDE DE PODEMOS CANTABRIA
EUROPA PRESS
CANDIDATURA SI SE PUEDE DE PODEMOS CANTABRIA

Antonio Mantecón, ingeniero industrial y uno de los fundadores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander, lidera la candidatura 'Sí se puede Cantabria' al proceso constituyente autonómico de Podemos, por lo que optará a ser secretario general del partido en la región.

Su lista, que propone una organización "más revolucionaria" que las otras alternativas, está integrada por una treintena de personas de "alto perfil técnico y profesional", como economistas, profesores, abogados, periodistas, ingenieros, expertos en ciencias políticas o empresarios, además de personas vinculadas a la sanidad, el medio ambiente o a los movimiento sociales y al activismo, como por ejemplo quienes apoyan a los enfermos de Hepatitis C. Todos ellos, en su mayoría licenciados universitarios, aspiran a ganar las elecciones, tanto en el seno de Podemos Cantabria como en la Comunidad Autónoma.

Forman parte de esta candidatura —que se caracteriza por su "pluralidad social, apertura y participación de la ciudadanía"— miembros de hasta quince círculos del movimiento político en la región y cinco secretarios generales municipales, incluido Juanma Brun, líder de Podemos en Santander, que ha presentado este sábado en rueda de prensa 'Sí se puede Cantabria', junto a varios miembros de la lista y el propio Mantecón, que trabaja en un acelerador de partículas dentro del ámbito de la medicina nuclear y domina varios idiomas, como el inglés o el alemán.

Entre los integrantes destacan, además de los secretarios generales de Podemos en Santoña, Astillero, Colindres y Valle de Buelna, tres de los fundadores de la PAH de Santander, activistas en Derechos Humanos, miembros del Frente Cívico de Julio Anguita, la expresidenta de CAVAS, o el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Cantabria, Fernando San Juan.

Personas vinculadas a movimientos ecologistas, de colectivos de discapacitados, inmigrantes, mujeres, y otras del ámbito de la cultura y del asociacionismo en general completan 'Sí se puede Cantabria', lista en la que una decena de miembros cuentan también con experiencia y formación en el ámbito político-social de la región.

"Con este equipo y todas las personas que nos están apoyando desde fuera de la candidatura, nos sentimos más que preparados para afrontar el cambio político y social que está reclamando la sociedad en Cantabria", ha manifestado la maestra y activista de la 'marea verde' en defensa de la educación pública Mariasun Arenado, que también ha intervenido en la comparecencia ante los medios.

"mantecón desmiente el falso arquetipo de que somos perroflautas"

Juanma Brun, abogado y líder de Podemos en Santander, ha sido el encargado de presentar al candidato a la Secretaría General de Podemos en Cantabria, Antonio Mantecón, del que ha resaltado su "excelente" bagaje profesional que "desmiente" el "falso arquetipo" de que "somos perroflautas".

Ha destacado del ingeniero su trabajo en aceleradores de partículas del ámbito de la medicina nuclear. También es supervisor de instalaciones radioactivas y domina varios idiomas, como el inglés o el alemán, lo que le hace estar "muy reconocido" en su ámbito profesional.

Y en el ámbito social, Brun ha subrayado de Mantecón su activa participación en el 15M, en el Frente Cívico de Anguita (como coordinador del movimiento en Cantabria) o el hecho de ser uno de los fundadores de la PAH en la región, plataforma en la que ha tenido un protagonismo "muy especial".

Además, Mantecón es "honesto e íntegro", según ha agregado Brun, que también ha enfatizado la "valentía" e "inteligencia" del candidato a secretario de Podemos Cantabria, cualidades que, a su juicio, debe reunir cualquier líder. "Con estas tres cualidades y con el equipo que tiene detrás, el cambio en Cantabria, la revolución que la región necesita está, sin duda, mucho más cerca", ha sentenciado el abogado, experto en derecho financiero y de los consumidores.

Un documento "revolucionario" que garantiza la democracia participativa

En cuanto a los documentos organizativo y político de 'Sí se puede Cantabria', en los que han participado "decenas" de personas, destacan, el primero de ellos, por su apuesta "real" por la democracia participativa y la "revitalización" de los círculos, para evitar la "concentración de poder" en los órganos de dirección de Podemos.

Y es que este documento fomenta y permite la participación de militantes y, también, la interacción con movimientos sociales y ciudadanos que no están inscritos en Podemos. Es, en este sentido, un documento "revolucionario" y "menos ortodoxo" que el de otras candidaturas, según ha comparado Mantecón.

TRANSPARENCIA,

Desahucios y cambio de modelo productivo,

Ejes políticos

Por su parte, el documento político de 'Sí se puede Cantabria' aboga por la transparencia como elemento "disuasorio" de la corrupción política, y se posiciona a favor de los desahuciados apoyando medidas urgentes -como evitar los desahucios u ofrecer alquileres sociales a quienes pierdan su casa-, así como también otras iniciativas en favor de los parados, dependientes, discapacitados o menores tutelados por la administración.

"Vivimos momentos muy difíciles para muchas familias y debemos poner todos los medios para a su alcance para que puedan vivir dignamente", ha reivindicado el candidato a liderar Podemos en la región.

Desde 'Sí se puede Cantabria' apoyan igualmente un cambio "real" del modelo productivo, priorizando sectores estratégicos que permitan una mejor distribución y planificación de los recursos y apostando, por ejemplo, por una banca pública autonómica. "No podemos depender ya del ladrillo pero tampoco convertirnos en los camareros de Europa", avisan en esta candidatura, que "luchará para recuperar la economía" a partir de un análisis de la situación de la región, sus necesidades y carencias.

En consecuencia, uno de los primeros trabajos del Consejo Ciudadano, a través del equipo de economistas asociados a la lista, será elaborar un estudio sobre la situación de Cantabria, con medidas generales y específicas en la línea del 'Proyecto económico para la gente', elaborado por Navarro y Torres para Podemos a nivel nacional.

El documento político también expresa un apoyo incondicional a los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, y la protección social para "reconquistar la igualdad", priorizando la recuperación de los derechos sociales y económicos de personas discapacitadas y dependientes, y promoviendo una renta básica para desempleados sin ingresos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento