Europa contra el tabaquismo

Hasta enero de 2006, fecha en la que se estima que entre en vigor la nueva Ley española de Prevención del Tabaquismo que prohibe fumar en el trabajo y en bares mayores de 100 metros cuadrados que no dispongan de zona adecuada para ello, España continúa siendo uno de los países de la Unión Europea más permisivo con los hábitos de los fumadores.

Y si las normativas españolas resultan licenciosas en Europa, éstas se encuentran a años de luz de las de algunos ciudades norteamericanas como Los Angeles, donde está prohibido fumar en algunas de sus playas y a menos de 20 metros de edificios públicos; o en San Francisco, en cuyos parques públicos aspirar una caladita de rubio americano puede conllevar multas de más de 1.000 dólares.

En Bután, un pequeño país asiático, tanto la compraventa de tabaco como su consumo en público son ilegales (también la televisión).

Poco a poco España va adoptando las medidas de sus vecinos y todo apunta a que, en un breve plazo de tiempo, conviviremos con muchas de sus restricciones. Esta es la radiografía de los países europeos que llevan la voz cantante en materia de tabaquismo:

Irlanda: Fue el primer país europeo en prohibir el consumo de cigarrillos en espacios públicos (restaurantes, pubs y lugares de trabajo). Sólo están exentos las prisiones, hospitales psiquiátricos y hospicios, conventos de órdenes religiosas y habitaciones de hoteles.

Noruega: fue el segundo país europeo, detrás de Irlanda, en prohibir el tabaco en lugares de trabajo, bares y restaurantes. Los precios del tabaco en Noruega son de los más altos de la Unión. Sin embargo, la tasa de fumadores alcanza el 26% de los adultos.

Italia: Desde enero de este año, nuestros colegas mediterráneos ya no fuman en oficinas, bares ni restaurantes, bajo sanciones que pueden oscilar entre 25 euros a 500 euros. Los fumadores se han movilizado y recogen firmas en protesta en Ifumo.com

Finlandia: en la década de los 70, y a partir de la implantación del 'Acta del Tabaco', Finlandia prohibió mayoritariamente el consumo de tabaco en los lugares públicos. Durante estas dos décadas, el número de fumadores ha disminuido y, también, las enfermedades vinculadas al tabaco.

Francia: El Gobierno ha aplicado una subida del 20% al impuesto del tabaco. Según los estudios, esta medida podría ser la que ha provocado un descenso de las ventas de hasta un 14%. En el país galo están prohibidos la publicidad y los patrocinios de las tabaqueras.

Holanda: En Holanda está prohibido fumar en lugares públicos desde el 1 de enero de 2004. En bares, afortunadamente para los coffe shops, es el local el que determina la normativa.

Bélgica: Proliferan las oficinas y restaurantes que no permiten fumar en su interior. Las cajetillas de tabaco cuestan cuatro puntos más que en España y los mensajes disuasorios que muestran son los más grandes de la Unión.

¿Es el preludio del fin del tabaco?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento