Al contrario que en el resto de España, en A Coruña los alérgicos al polen no pueden predecir cómo será su primavera en función del invierno. Aquí lo que importa es lo que pasa en mayo, si llueve o no. Para controlar las alergias, lo mejor es lo primero, aunque no acaba con el problema. De hecho, en lo que llevamos de mes la lluvia ha estado presente casi todos los días –sobre todo durante las noches– y, sin embargo, los alérgicos están que trinan.

En la ciudad unas 12.000 personas toleran mal o muy mal el polen y aunque la lluvia impide que éste se concentre en el ambiente, no ha logrado reducir los síntomas que sufren los alérgicos.

Los especialistas dicen que los pacientes cada vez son más sensibles, algo que también han notado en las farmacias, donde se han disparado los casos de rinitis. Incluso entre coruñeses a los que no se les ha diagnosticado aún ninguna alergia.

Síntomas sin dolencia

En los últimos días, en lasboticas se ha disparado la demanda de inhaladores y sprays nasales: ya representan el 20% de sus ventas. También han aumentado las consultas en los centros de salud. Y en ambos casos destacan los casos de coruñeses que, un día sí y otro también, sufren síntomas como picor de ojos y de nariz y estornudos sin tener diagnosticada ninguna alergia. Es lo que se conoce como rinitis. También en la Unidad de Alergología del complejo hospitalario Juan Canalejo se está notando que los alérgicos cada vez padecen más síntomas. El responsable de este servicio, Antonio Parra, asegura que «este año llegan pacientes muy sensibles».

Ante esta situación, el especialista aconseja que el enfermo no espere a que la situación empeore y que «con las primeras molestias ya empiecen a tomar las medicinas preventivas que les haya recetado el médico».

INTOLERANCIAS

Lo peor, los ácaros.-  Aquí, la mayoría de los alérgicos reaccionan a los ácaros, esos arácnidos que viven en el polvo de las casas y que sólo se van cuando la humedad es inferior al 50%.

50.000 alérgicos.- Dos de cada diez coruñeses sufre alergia y de éstos el 25% no soporta el polen.

La ayuda.- Hay la mitad de alergólogos de los recomendados por la OMS (15-20). Para conocer los niveles de polen está www.siam-cma.org.