AM.Soria cree que "es una mala noticia" para España y Canarias que Repsol haya tenido un resultado negativo en el sondeo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que "es una mala noticia" para España y para Canarias el resultado negativo en el sondeo que Repsol ha realizado en aguas cercanas al archipiélago canario.
José Manuel Soria tras el Consejo de Ministros
José Manuel Soria tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
José Manuel Soria tras el Consejo de Ministros

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que "es una mala noticia" para España y para Canarias el resultado negativo en el sondeo que Repsol ha realizado en aguas cercanas al archipiélago canario.

"Es una mala noticia para España y para Canarias el resultado negativo. Es una mala noticia para España porque es un país dependiente de la importación de gas y de petróleo casi en un 100 por 100. Dependemos en un 99,5 por ciento de las importaciones de petróleo y de gas, por lo tanto, habría sido una muy buena noticia que dispusiéramos de ese tipo de recurso", subrayó en declaraciones a los medios antes de presidir el Comité Ejecutivo del PP de Canarias.

Respecto a Canarias, señaló, que "es una mala noticia" porque es la comunidad que se "habría beneficiado de una manera singular" de la actividad de hidrocarburos donde se ha realizado el sondeo, ya que consideró que "eso habría generado actividad y empleo, que habría venido muy bien para una tierra donde la tasa de desempleo es de las más alta de España".

De todos modos, apuntó que existe una "buena noticia" que, según Soria, se trata de que una vez concluido este sondeo, "se ha desmontado la enorme farsa que el Gobierno de Canarias había montado" respecto al petróleo.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que lidera Paulino Rivero que "se disculpe" con la sociedad canaria por el "miedo sembrado" que, afirmó, "no ha tenido el mínimo impacto", ya que Soria lo acusó de haber intentado "meter ese miedo incluso a los turoperadores, el turismo en Canarias no solo no ha disminuido, sino que Canarias habrá batido un nuevo récord" en su historia turística.

"hasta el último céntimo"

Asimismo, el ministro le ha pedido al Gobierno canario que "devuelva hasta el último céntimo del dinero público que han malgastado en esa campaña partidista" sobre las prospecciones.

En este sentido, Soria ha insistido en acusar al Ejecutivo autonómico, subrayando que mientras realizaban dicha "campaña" contra los sondeos, los farmacéuticos "llevan tres meses sin cobrar los medicamentos" dispensados al Servicio Canario de Salud (SCS). Añadió que el Gobierno de Canarias actualmente "debe a los farmacéuticos algo más de 80 millones de euros por lo dispensado en septiembre, octubre y noviembre".

Soria puso este ejemplo junto al de las "48.000 personas dependientes que todavía no han sido evaluadas", entre otros, para reclamar al Ejecutivo de Paulino Rivero que "asuma su responsabilidad". "No ha habido ninguna catástrofe", apuntilló.

Por otro lado, en cuanto a la estimación que realizó Soria hace aproximadamente un año, en la que indicaba que se iban a sacar unos 140.000 barriles diarios durante los próximos 20 años, el propio ministro ha explicado que dicha estimación que, matizó, hizo el operador y el Gobierno central, se basaba en la "capacidad del reservorio, en el cual se ha llegado con la cata, y ese reservorio tiene esa capacidad, lo que ocurre que el petróleo que hubo allí, alguna vez, se desconoce ahora cuántos millones de años, no era lo suficientemente impermeable ese reservorio como para que pudiera estar allí".

Asimismo, apuntó que la probabilidad de que hubiera estaba puesta entre el 16 y el 19 por ciento, si bien apuntó que aunque "puede considerarse baja, de cara a las prospecciones, se consideraba alta por parte del operador porque a partir de un 10 por ciento de probabilidades en cualquier parte del mundo, les compensa hacer una inversión". De todos modos, puntualizó, que se ha encontrado gas pero "no lo hay en unas cantidades elevadas como para ser rentable su comercialización".

"absolutamente libres"

Soria también se refirió a la inversión realizada por Repsol en este sondeo que, dijo, ha sido de 190 millones de dólares. En este sentido, cuestionado si animaría a Repsol a volver a intentarlo, resaltó que los operadores son "absolutamente libres" para tomar sus propias decisiones.

Al respecto, subrayó, que la obligación del Gobierno central es la de "cumplir y hacer cumplir las leyes", en relación a la Ley de Hidrocarburos y la Ley Medioambiental, que recogen una serie de aspectos para poder o no determinadas prospecciones, "pues lógicamente si un operador la solicita y la cumple, eso tiene que autorizarse", sino el Gobierno "estaría prevaricando".

Soria ha insistido en que el Gobierno "no va a entrar" en si Repsol debe o no continuar con las prospecciones aunque, apuntó, que después de invertir 190 millones de dólares y tras los resultados, "no parece" que vaya a destinar otros 190 millones de dólares "ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento