El IAM y el IAJ forman a más de 500 jóvenes cordobeses en diez institutos para prevenir la violencia de género

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía finaliza este viernes la campaña de concienciación para prevenir la violencia de género en la juventud denominada 'Sí, es amor', a través de la que se ha formado a más de 500 jóvenes cordobeses.
Bermúdez (centro) en uno de los talleres
Bermúdez (centro) en uno de los talleres
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía finaliza este viernes la campaña de concienciación para prevenir la violencia de género en la juventud denominada 'Sí, es amor', a través de la que se ha formado a más de 500 jóvenes cordobeses.

Así lo han puesto de manifiesto los coordinadores del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Mercedes Bermúdez y Alberto Mayoral, respectivamente, quienes han impartido este taller en diez institutos de Secundaria de Córdoba.

Mercedes Bermúdez ha subrayado la "necesidad de seguir educando" en valores igualitarios para que la juventud destierre las actitudes y pensamientos machistas. Por su parte, Alberto Mayoral ha insistido en que sigue siendo necesario trabajar en la prevención.

De hecho, "prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña 'Sí, es amor', que da continuidad a la acción impulsada el pasado año bajo el lema 'No es amor, rompe con la desigualdad', con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja", según ha dicho Mayoral.

Por su parte, Bermúdez ha explicado que "a través de esta campaña se pretende enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados".

Redes sociales

En lo que se refiere al desarrollo de la campaña, se han utilizando las redes sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twitter y Facebook) como principal vía de difusión -dado su alcance entre la población juvenil-, ofreciendo mensajes que contribuyen a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad.

Asimismo, a través de las redes y de las charlas divulgativas que se han impartido en los diez institutos cordobeses se pretende proporcionar a la juventud herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

Apuesta por la igualdad

Según ha destacado el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, "la apuesta por la igualdad sigue siendo clara desde Andalucía, con medidas que refuerzan la prevención, concienciación y sensibilización" y por eso los talleres, diseñados para fomentar la proactividad y el crecimiento personal, parten de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos.

Para ello, se utilizarán dinámicas ágiles y atractivas para la juventud, con recursos como el 'Role Playing' participativo, estrategias de 'coaching', 'performance', música y artes plásticas, utilizándolas siempre desde la clave del humor.

En dichos talleres se abordarán contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento