El PP asegura que "el trabajo del partido ha permitido recuperar San Bartolomé y comenzar el Plan de la Villanueva"

Los socialistas "dejaron el proyecto cuatro años en el cajón"

El Partido Socialista encontró el Plan de la Villanueva "redactado y lo dejó en un cajón durante cuatro años". Fue el Partido Popular "el que desde el primer momento de este mandato valoró su importancia y lo impulsó de nuevo; sumando a la recuperación de las siete calles que forman el barrio la actuación en el entorno de San Bartolomé, una vez que el derribo de la Casa de los Jesuítas sacó a la luz nuevos elementos patrimoniales del templo".

"Porque una de las primeras acciones tras tomar posesión Cuca Gamarra como alcaldesa fue atender a las peticiones de la sociedad logroñesa en favor de recuperar y ofrecer para la contemplación de los ciudadanos la base de la torre y la cabecera de la iglesia, tras años ocultos". Habría que recordarle al concejal socialista, Carlos Navajas que el proyecto que entonces estaba en marcha, aprobado por el bipartito, "encerraba de nuevo la Torre, ocultando su visión completa".

"Le importaba poco entonces este asunto a los socialistas y produce vergüenza ajena que ahora critiquen precisamente el gran logro del equipo de gobierno del PP, que fue permitir la visón completa de la Torre desde la cabecera tras formalizar un convenio con la Diócesis y alojar la sede de Cáritas en la Casa Farias", indican desde el PP.

Tras esta decisión, continúan, "mucho trabajo: acuerdo con la Diócesis, permutas, adquisición de inmuebles, proyectos y obras de adecuación provisional del entorno, trabajos arqueológicos... y, en paralelo, encargar a los arquitectos del Plan de la Villanueva, Siza y Hernández León, su actualización".

Así, después de cuatro años "perdidos", el PP "ha retomado el proyecto que recuperará la zona más antigua de nuestro Casco Histórico, además de incrementar el valor de una de nuestras iglesias más queridas y más importantes desde el punto de vista del patrimonio histórico".

En estos momentos "el Plan se ha aprobado ya y han comenzado los trámites para la enajenación de solares para construir viviendas; además se ha encargado un estudio arqueológico (que precisamente el Gobierno del que formaba parte Navajas dejó sin hacer) y los técnicos municipales están redactando los proyectos de reurbanización de las siete calles".

Respecto al enclave concreto de San Bartolomé, se ha acondicionado provisionalmente la placita que está junto a la plaza, se ha estudiado y protegido los restos de la muralla medieval que aparecieron, se ha dispuesto un panel explicativo junto a ella para mejor comprensión de los orígenes y desarrollo de nuestra ciudad se ha dotado a la Iglesia de iluminación monumental y se trabaja en el futuro de los inmuebles que en estos momentos la rodean.

Se trata de un trabajo de precisión, delicado, en el que hay que dejar fuera la demagogia, "un recurso que los socialistas emplean sin valorar los graves problemas que conlleva y su ineficacia, como lo demuestra -entre otros- el proyecto de recuperación de la Villanueva que dejaron totalmente abandonado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento