Cruz (PSOE) se compromete a poner al Ayuntamiento en el 'top ten' de los consistorios "más transparentes"

El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, se ha comprometido a poner al Ayuntamiento de la capital en el 'top ten' de los consistorios "más transparentes" de España.
Gabriel Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva.
Gabriel Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva.
EUROPA PRESS/PSOE/Archivo
Gabriel Cruz, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva.

El candidato socialista a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, se ha comprometido a poner al Ayuntamiento de la capital en el 'top ten' de los consistorios "más transparentes" de España.

Para ello, según ha informado el PSOE en una nota, el socialista ha anunciado este viernes un paquete de medidas entre las que destaca la grabación de los plenos por parte de los ciudadanos "con los medios que este estime oportuno". Además, "desde el primer pleno que tenga como alcalde se grabarán y retransmitirán las sesiones a través de la web y la televisión municipal".

En este sentido, Cruz ha señalado que la ley de transparencia autonómica obliga a las administraciones publicar ciertos gastos, "pero hay otros de interés para los ciudadanos que no son obligatorios aunque definen la calidad ética con la que se ejerce la política como son los gastos de dietas, viajes, representación, que también se van a hacer públicos".

Según ha dicho, lo mismo ocurrirá con los gastos menores de 18.000 euros donde no hay concurrencia competitiva y no son de publicitación obligatoria". Y es que el objetivo del alcaldable es que los ciudadanos "conozcan perfectamente en qué se emplean sus impuestos".

Asimismo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento también ha apuntado que modificará la normativa relativa a la publicación de los sueldos, retribuciones, bienes e intereses para que, además del alcalde y los concejales, "sean públicos estos datos de aquellas personas que se enmarcan en el concepto de asesores pero que tengan responsabilidad directiva".

Ha añadido además que la composición de las comisiones informativas "responderán al criterio de estricta proporcionalidad que actualmente no se respeta". Y, "por supuesto, garantizaremos que los grupos de la oposición estén representados en todos los consejos de administración de las empresas públicas, algo que no ha ocurrido con este alcalde", ha proseguido. Y es que, "tradicionalmente, la oposición nunca ha estado representada en la empresa Huelva Deportes y, desde hace unos años, tampoco lo está en la del agua".

Así, el dirigente socialista ha recordado que según el último estudio de transparencia realizado por la institución Transparencia Internacional en 2014, de 110 ayuntamientos auditados, Huelva se encontraba el quinto por la cola. Sin embargo, "a partir del próximo mes de mayo, trabajaremos para mejorar este lamentable dato y estar entre los diez ayuntamientos más transparentes del país".

Finalmente, el candidato ha recordado que han sido muchas las propuestas en este sentido presentadas por el grupo socialista a lo largo de esta legislatura, pero que siempre han sido rechazadas. "Ha tenido que venir la ley andaluza de transparencia para que el alcalde comience a trabajar en aquellas medidas a las que le obliga la ley. Nosotros vamos a ir más allá de esta norma porque creemos en el flujo de confianza entre ciudadano y político", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento