El nuevo retén de Bomberos del Carmen abre con tres años de retraso y con polémica

  • El edificio que también acoge a la Policía Local debía estar listo en 2012.
  • Los sindicatos critican que no hay personal suficiente para ponerlo en marcha.
  • Desde 2007 se ha reducido un 22% el número de efectivos.
  • Los sindicatos propondrán hacer huelga para pedir que aumente la plantilla.
El nuevo retén de Policía Local y Bomberos del barrio del Carmen ya está en funcionamiento.
El nuevo retén de Policía Local y Bomberos del barrio del Carmen ya está en funcionamiento.
20minutos
El nuevo retén de Policía Local y Bomberos del barrio del Carmen ya está en funcionamiento.

Los vecinos del Carmen dormirán más seguros a partir de este lunes. Y es que está previsto que se abra, por fin, el retén de Policía Local y Bomberos, uno de los compromisos estrella de la alcaldesa Rita Barberá con el céntrico barrio.

Sin embargo, el camino hasta la consecución de esta dotación ha sido más largo de lo previsto y no exento de polémica.

El proyecto se adjudicó a finales de 2010 a la empresa constructora Cleop y contaba con un plazo de ejecución de 15 meses.

Sin embargo, la compañía entró en concurso de acreedores en junio de 2012 y los trabajos estuvieron varios meses parados, hasta que el Ayuntamiento adjudicó las obras que faltaban para finalizar el proyecto a otra empresa.

La apertura de este retén ha causado bastante polémica entre el colectivo del cuerpo de Bomberos, al entender que no cuentan con efectivos suficientes. De hecho, en un primer momento, el Consistorio amagó con cerrar el de Parque Oeste una vez abriera el del Carmen.

Sin embargo, la oposición frontal de los sindicatos y de los vecinos obligó al Ayuntamiento a dar marcha atrás. Ahora, casualmente, cuando se va a abrir la céntrica instalación, el Gobierno local ha desalojado el Parque Oeste por deficiencias en su estructura, aunque con el compromiso de rehabilitarlo y reabrirlo próximamente.

Según el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB), en la actualidad el cuerpo cuenta con 422 efectivos, un 22% menos que en 2007, año en el que entró la última remesa.

Plantearán huelga en asamblea

Según el SPPLB, la falta de personal con que cuenta el cuerpo de Bomberos provoca situaciones de tanto riesgo como imposibilidad de sacar todos sus vehículos de altura o tener inutilizada una de sus dos ambulancias. Por este motivo, desde el sindicato han informado que este mes convocarán una asamblea general para acordar medidas de presión encaminadas a que se amplíe la plantilla. Una de las medidas que se plantearán será la convocatoria de huelgas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento