Cabildo de Tenerife y ULL diseñan un 'mapa de necesidades' de las familias de la isla

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna lideran la creación de un 'Mapa de necesidades de las familias de la Isla', un documento que será utilizado como herramienta para la planificación de acciones específicas en la isla.
Presentación de la encuesta
Presentación de la encuesta
CEDIDA
Presentación de la encuesta

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna lideran la creación de un 'Mapa de necesidades de las familias de la Isla', un documento que será utilizado como herramienta para la planificación de acciones específicas en la isla.

El vicepresidente insular, Aurelio Abreu, ha señalado este viernes que "ayudará a tomar decisiones" en el futuro, si bien ha remarcado que los presupuestos del Cabildo para este año ya son "ampliamente sociales".

El documento expone los datos y conclusiones de la 'Encuesta sobre calidad de vida y necesidades de las familias de Tenerife', un estudio realizado sobre una muestra de más de 700 núcleos familiares de la isla en La Guancha, Arona y Santa Cruz de Tenerife, y que recoge, entre otros aspectos, que los ciudadanos de núcleos rurales tienen un mayor grado de satisfacción que los de un lugar turístico.

Como ha afirmado la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido en rueda de prensa este trabajo científico otorga una "mejor posición" para el desarrollo de políticas específicas, y ofrece una radiografía acerca de "cómo las familias han cambiado y cómo sus necesidades también lo han hecho".

La encuesta ha sido dirigida por el catedrático de Psicología de la Educación Luis García y realizada por el Observatorio Insular de la Familia para conseguir un conocimiento más completo de la realidad familiar, su problemática y propuestas de soluciones.

La responsable técnica del proyecto, la doctora en Psicología Cínica Anisia Méndez, ha explicado que, entre los ejes estudiados, destacan la percepción de los encuestados y su grado de satisfacción con la situación laboral que viven, sus estudios, los recursos materiales, la salud y el bienestar o las relaciones sociales.

En cuanto a las conclusiones del estudio, destaca que el 91,4 por ciento de la población encuestada considera que se precisan "muchos cambios" en cuestiones relacionadas con el trabajo, la formación y la sanidad.

Un 90,8 por ciento afirma que las familias han cambiado en los últimos 15 años por cuestiones como su estructura, la asunción de nuevas responsabilidades familiares, la situación laboral-económica o la falta de comunicación y de valores, entre otras. Además, más de la mitad afirma que vivir en Canarias condiciona que las familias sean diferentes.

Observatorio de la familia

El Observatorio Insular de la Familia de Tenerife es una iniciativa del Cabildo con la colaboración de la Universidad de La Laguna a través de la Fundación General Universidad de La Laguna, y se conforma como un instrumento interdisciplinar al servicio de la sociedad tinerfeña en general y, en particular, de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales.

Entre sus funciones destaca la generación de iniciativas para guiar a la familia en la búsqueda de los recursos específicos que respondan a sus demandas y contribuir a la agilización de los servicios de calidad y ayudar en la mejora de calidad de vida de las familias de Tenerife. A través de la formación y el acompañamiento, el Observatorio trata también de atender de forma integral a las familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento