Wolfowitz, saliendo de su casa en Maryland.
Wolfowitz, saliendo de su casa en Maryland. (Foto: EFE)
El Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM) ha anunciado que continuará debatiendo hoy jueves el futuro de Paul Wolfowitz al frente del organismo.

En un escueto comunicado, el Banco indicó la noche del miércoles que los directores ejecutivos "continuarán con sus deliberaciones mañana por la mañana" y no ofreció ningún detalle adicional.

El anuncio del Banco se produce poco después de que trascendiese a la prensa que Wolfowitz quiere que su situación sea sometida a votación en el Consejo del Banco Mundial.

Esta afirmación se atribuye al abogado del presidente del BM, Robert Bennett, aunque no ha sido aún confirmada oficialmente por esta representación legal.

Wolfowitz canceló sus planes para viajar este miércoles a Eslovenia, donde preveía participar en una conferencia sobre desarrollo que se celebrará el jueves y el viernes.

EE.UU podría mantenerle en el puesto

Si finalmente el caso Wolfowitz se somete a votación en el BM, Washington será el que lleve la voz cantante.

Estados Unidos es el principal accionista del Banco con el 16,4 por ciento de los votos en el Consejo, seguido por Japón con el 7,9 por ciento.

EEUU cuenta con suficientes votos en el Consejo del BM como para paralizar la expulsión de Wolfowitz
Para que se apruebe una decisión importante es necesaria una mayoría del 85%, lo que deja a EEUU con suficientes votos para bloquear cualquier medida de peso.

En el centro de la polémica están las condiciones laborales de Shaha Ali Riza, la compañera sentimental de Wolfowitz.

Riza trabajaba para el Banco Mundial cuando Wolfowitz asumió la presidencia en junio del 2005.

Tres meses después fue transferida al Departamento de Estado para evitar un conflicto de interés, aunque permaneció en la nómina del Banco Mundial.

Su salario pasó de casi 133.000 dólares a 180.000 y con la primera revisión anual su retribución alcanzó los 193.590 dólares, más de lo que cobra la propia secretaria de Estado de EEUU.

Un panel investigador del BM hizo público el lunes un informe que concluye que el aumento que percibió Riza a instancias de Wolfowitz "superó el margen" estipulado por las normas de la institución.