Una muestra de arte interactivo, acceso gratuito a la Red y charlas divulgativas son algunas de las actividades con las que hoy se celebrará en España el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Día de Internet.

Para los adultos, el ayuntamiento de Madrid ha organizado dos charlas, "Internet a tus años" y "El Móvil es fácil", para acercar las nuevas tecnologías a quienes no están familiarizados con ellas, especialmente los ancianos.

Habrá juegos on line, mesas redondas, debates, concursos, entrevistas, demostraciones o sesiones de información

Este día comenzará también en Madrid la Muestra Interactiva de Arte Urbano, una iniciativa mediante la cual los habitantes de la capital podrán aportar su visión de la ciudad a través de la web miaumadrid.es.

En Málaga, la asociación de Usuarios de Internet entregará los premios "diadeinternet", que tienen como finalidad reconocer el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información y fomentar la accesibilidad en la red.

Ideas finalistas

Un proyecto de cooperación para reducir la brecha digital en América Latina, un concurso literario on line y una actividad de sensibilización de la población sobre la discapacidad son algunas de las ideas finalistas de entre las 348 candidaturas.

En la efeméride de Internet será más fácil el acceso a la Red de redes para aquellos ciudadanos que no pueden hacerlo normalmente, la Casa Encendida de Madrid y ayuntamientos como los de Gijón o Ciudad Real, son algunas de las instituciones que durante todo el día ofrecerán acceso libre a través de wi-fi.

Actividades organizadas por Industria

El acto institucional estará presidido por el ministro de Industria, Joan Clos

Además, tanto los ciudadanos que asistan en Madrid a la Casa de América, como los que consulten la web planavanza.es, podrán participar en las actividades que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha organizado a propósito.

En un plató digital interactivo habrá juegos on line, mesas redondas, debates, concursos, entrevistas, demostraciones o sesiones de información.

El acto institucional estará presidido por el ministro de Industria, Joan Clos, y en él participarán el director general de Coordinación, Desarrollo de Negocio y Sinergias de Telefónica, Julio Linares, y el presidente del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, Enrique González Bueno.

Gymkhana virtual

A su vez, Red.es, entidad adscrita a este ministerio, desarrollará actividades en toda España entre las que se incluye una Gymkhana virtual para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria; la II Edición del Fotoblog de la Memoria Histórica y un sorteo de dominios ".es".

Pero las actividades no tendrán lugar sólo en el mundo real, Second Life , el espacio virtual que comparten más de seis millones de personas en todo el mundo, contará con una réplica de estos actos.