UGT apuesta por mantener la mesa negociadora del Metal de Álava y no descarta reeditar el convenio de eficacia limitada

Cree que hay una "clara falta de voluntad de llegar a acuerdos" en la Mesa, que se volverá a reunir el próximo 27 de febrero

La Federación MCA-UGT Euskadi, ante los "continuos aplazamientos" de la mesa negociadora del Metal de Álava, ha expresado su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que mantiene el marco regulatorio de referencia para los trabajadores en activo, y se ha mostrado dispuesto a "reeditar" el convenio de eficacia limitada.

En un comunicado, el sindicado ha explicado que la sentencia del TS "mantiene el marco regulatorio de referencia para los trabajadores en activo de manera individual, vinculada al contrato de trabajo", por lo que cree que puede provocar "discriminación" para los trabajadores de nueva contratación, "haciendo trabajadores de primera y de segunda categoría".

En este sentido, ha anunciado que realizará en los próximos días una consulta con sus delegados y afiliados alaveses para valorar la posibilidad de seguir firmando convenios de eficacia limitada, "ante la actitud del resto de los sindicatos en la mesa negociadora", que se volverá a reunir el próximo 27 de febrero.

El responsable de UGT en las mesas del Metal de Euskadi, Joserra Manso, ha recordado que "los últimos convenios de Álava fueron también de eficacia limitada" y que "desde que venciera la vigencia del último (2007-2010), cerca de 30.000 metalúrgicos alaveses tienen congelados sus salarios".

Asimismo, ha informado de que las negociaciones "estuvieron tiempo bloqueadas, hasta que UGT convocó las mesas de negociación del Metal de los tres territorios, en mayo del año pasado, a través del PRECO".

Tras resaltar que valora "positivamente" el "esfuerzo" de todos los sindicatos y de la patronal alavesa por acudir a la reanudación de las mesas, cree que "ahora se constata una clara falta de voluntad de llegar a acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento