Protección Civil avisa por viento, nevadas y frío este fin de semana y el lunes en casi toda España

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por vientos, nevadas y bajas temperaturas este fin de semana y el lunes en gran parte del país, por lo que recomienda planificar los viajes el fin de semana, especialmente el domingo.
Nieve, máquina quitanieves
Nieve, máquina quitanieves
EUROPA PRESS
Nieve, máquina quitanieves

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por vientos, nevadas y bajas temperaturas este fin de semana y el lunes en gran parte del país, por lo que recomienda planificar los viajes el fin de semana, especialmente el domingo.

Así, pide evitar los desplazamientos innecesarios y, si viaja en coche señala que es "imprescindible" llevar neumáticos de invierno o cadenas para evitar quedarse retenido. Igualmente recomienda estar muy atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos. En el caso de los accesos a las grandes ciudades, insta a utilizar preferentemente el transporte público.

De modo general, aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones; seguir las instrucciones y normas preventivas de cada comunidad autónoma y mantenerse informado en todo momento de la evolución de los fenómenos meteorológicos, al tiempo que recuerda que la prevención y la colaboración ciudadana son esenciales.

En concreto, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes las nevadas más intensas afectarán al Pirineo aragonés y catalán, donde podrían acumularse 20 centímetros de nieve y también se esperan nevadas en zonas de Galicia, Asturias, Navarra y prelitoral catalán. Mientras, el domingo las nevadas serán generalizadas y afectarán especialmente a la mitad norte y al centro peninsular, así como a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Además, advierte de que la nieve afectará a grandes núcleos de población, incluido Madrid, tanto en la Sierra, como en el área metropolitana y en la zona del Henares. Por ello, recuerda que la nieve puede incidir en la circulación por carretera, por lo que es preferible el uso del transporte público para el acceso a las grandes ciudades y los desplazamientos urbanos.

Además, el lunes llegará un nuevo frente frío que atravesará la Península y dejará nuevas nevadas en torno a 600 o 700 metros en las mitades norte y este de la Península.

Al mismo tiempo, con este temporal llegará un descenso acusado de las temperaturas, sobre todo en el interior. El viernes se mantiene el fuerte oleaje en las costas de Galicia, especialmente en La Coruña y Pontevedra. Los vientos costeros serán también fuertes durante todo el fin de semana en la cornisa cantábrica, en el litoral atlántico andaluz, zona del Estrecho y en el norte de las islas orientales canarias.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias ante la previsión de frío y nieve recomienda viajar por carretera "si es imprescindible" e ir muy atento y tener especial cuidado con las placa de hielo. También aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Entre los consejos destaca la importancia de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos así como tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Si queda aislado y necesita ayuda, insta a no intentar resolver la situación por sí mismo, sino tratar de informar del hecho y esperar asistencia salvo que la situación sea insostenible.

Igualmente, recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida y recuerda que es "imprescindible" disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo, si tiene previsto atravesar zonas montañosas.

También pide atender "en todo momento" las instrucciones de los agentes de vigilancia así como de la información de los paneles de mensajes variables y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. En caso de niebla, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

Finalmente, ante los vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento