Economía social, autónomos y consumidores hacen sus aportaciones al Plan Integral de Fomento de Construcción Sostenible

Organizaciones de la economía social, de autónomos y de consumidores se ha reunido este viernes con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para hacer sus aportaciones al Plan Integral de Fomento de la Construcción Sostenible.

Organizaciones de la economía social, de autónomos y de consumidores se ha reunido este viernes con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para hacer sus aportaciones al Plan Integral de Fomento de la Construcción Sostenible.

De esta forma, este viernes la Junta mantuvo encuentros con diversos colectivos, tanto de economía social, como Cepes-A, Faecta o Feansal; organizaciones de consumidores, como Facua, UCA-UCE y Al-Andalus; y organizaciones de autónomos, como ATA-A, UPTA-A, Ceat, Caesa, Uatae y OPA-A.

Esta semana la Junta también mantuvo reuniones con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y con los sindicatos UGT-A y CCOO-A por este asunto.

En una nota, Cepes-A ha explicado que ha mantenido este viernes un encuentro con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mostrar su parecer y realizar aportaciones al Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía, que elabora la Junta de Andalucía en consenso con los agentes económicos y sociales.

El presidente de Cepes-A, José María Algora, ha estado acompañado en la reunión por los presidentes de las dos federaciones empresariales de economía social más involucradas en la construcción, en la rehabilitación y en la generación de empleo, como es Antonio Rivero, de las cooperativas de trabajo (Faecta), y Ramón Jiménez, de las sociedades laborales (Feansal). Por parte de la Consejería, ha asistido el Secretario General de Economía, Gaspar Llanes, junto a otros altos cargos de la administración andaluza.

En el transcurso de la reunión, José María Algora ha puesto de manifiesto el interés del sector por participar no solo en la elaboración del Plan, como ha venido siendo hasta ahora, sino en su ejecución, "toda vez que la construcción y rehabilitación tienen un claro referente en cuanto a sostenibilidad en las formulaciones empresariales de economía social, caracterizadas por tener una componente de iniciativa privada nacida del espíritu emprendedor y asociativo de sus socios, pero también por mantener un carácter social en sus fines que las hacen totalmente compatibles con las iniciativas publicas que pretendan dar un marcado carácter sostenible y alejado de la especulación al sector de la construcción".

Asimismo, el presidente de Cepes-A, ha señalado que el Plan "puede ser un primer paso en la línea adecuada para concretar un nuevo modelo productivo real y sostenible".

El Plan, que pretende "generar empleo a partir de un modelo de construcción sostenible, puede abrir unas claras líneas de colaboración entre la administración pública y el sector de la construcción de economía social; sobre todo si se fundamenta en una contratación pública que tenga en cuenta de forma positiva las características propias del sector en cuanto a su capacidad de generar empleo estable y de calidad, inserción social, sostenibilidad, responsabilidad social, así como la inherente capacidad de intercooperación que presentan las empresas de economía social".

La Administración andaluza tiene previsto elevar la próxima semana el documento definitivo del Plan, que se presentará posteriomente al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Este documento responde al compromiso recogido por el decreto Ley 1/2014, que regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y contemplaba la creación de una Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, así como ayudas para la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energéticas y energías renovables en edificios.

El objetivo es definir un Plan Integral de Fomento para el sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, que permita la generación y reactivación del empleo y el desarrollo de las empresas de este sector.

Entre éstas, las empresas constructoras y de rehabilitación de economía social "deben contar con un destacado papel no solo por su peso empresarial específico y la capacidad de generar empleo de calidad, sino también y fundamentalmente, por la marcada actuación sostenible y ajena a la especulación de sus empresas y el carácter social de sus actuaciones centradas en las personas y en sus necesidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento